Casero valora el impulso y la rehabilitación del patrimonio

-

La consejera destaca que el «inmenso patrimonio » que atesora la región la hacen un destino de interior sugerente y sorprendente

Casero visitó ayer las obras que se están realizando en la ermita-mausoleo de Llanes, en Albendea.

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, calificó ayer como «clave» la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de esta región para que Castilla-La Mancha siga siendo un referente del turismo de interior. Así lo aseguró tras su visita a los trabajos de consolidación y restauración que se están realizando en la ermita-mausoleo de Llanes, en la localidad conquense de Albendea.

La consejera, que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y por el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia, Rogelio Pardo, comprobó los trabajos que lleva a cabo el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) cofinanciados por fondos Feder, para poner en valor un edificio singular del patrimonio de Castilla-La Mancha.

Carmen Casero incidió en que «estas acciones están dirigidas a salvaguardar nuestro patrimonio cultural, además de contar con una gran repercusión, no solo para legar a las generaciones futuras nuestra historia y nuestra memoria, sino también como rentabilidad económica y social en el territorio».

De esta forma, para Casero, «el inmenso patrimonio cultural y natural que atesora Castilla-La Mancha, hacen de este territorio un destino de interior absolutamente sugerente y sorprendente para los visitantes por la variedad y calidad de los destinos que tenemos».

La consejera también destacó «la singularidad» de la ermita-santuario de Llanes, un edificio funerario que tiene sus orígenes en época del Bajo Imperio Romano, que conserva excepcionalmente sus bóvedas originales, y que a lo largo de su historia ha pasado por  diferentes funciones y vicisitudes, desde baptisterio en época visigoda a cabecera de una ermita en tiempos más recientes.

Por último, la consejera de Empleo y Economía, animó a que «cuando los trabajos estén concluidos, todos los turistas puedan visitar este mausoleo-ermita de Llanes, enclavado en un paraje de gran belleza natural y paisajística y muy cercano a una villa de larga historia como es Priego».