Cuenta atrás para Agua Viva

Luis Bonete
-

Unas 100 personas adscritas a cinco empresas trabajan estos días «contrarreloj» en el pantano para poder finalizar en plazo el que es considerado «el mayor proyecto ambiental de todo el período democrático»

Instante en el que la empresa de mantenimiento abre las compuertas del pantano para comprobar el estado de los mecanismos hidraúlicos de seguridad para la evacuación de las aguas. - Foto: L. Bonete

Enmarcadas dentro del proyecto Agua Viva y en las actividades inherentes al Plan de Seguridad del Pantano, técnicos especializados procedieron este fin de semana a realizar unas pruebas en los modernos mecanismos de evacuación de aguas, abriendo las compuertas de la presa y comprobando la eficacia de todo el sistema hidráulico instalado con motivo de las actuaciones de rehabilitación de la presa.

Las pruebas fueron supervisadas por el concejal delegado del proyecto Agua Viva, Pascual Blanco y su compañero de corporación y delegado de Patrimonio, Javier Bueno. Tras la finalización de las mencionadas pruebas, Blanco mantuvo una reunión con los técnicos que le trasladaron sus «impresiones» sobre todo lo realizado.

Posteriormente, en un encuentro con los medios de comunicación, Pascual Blanco mostró su «satisfacción» por el buen resultado obtenido en los test de seguridad correspondientes a la evacuación de aguas y también informó del correcto estado del conjunto de los informatizados mecanismos de control de la presa que se encuentran ubicados en la conocida edificación denominada «botana del Pantano».

proyecto. En otro orden de cosas, Pascual Blanco quiso, una vez más, hacer patente la enorme dificultad que entraña el «poder llevar a buen puerto el proyecto Agua Viva, sin duda, la mayor iniciativa medioambiental que el Ayuntamiento de Almansa ha afrontado en el período democrático», dijo.

Blanco informó que, «en estos momentos, hay más de cien personas de diversas empresas trabajando a contrarreloj en las instalaciones del pantano de Almansa; todo con el propósito de de poderlas finalizar en el plazo que se nos marca desde Europa; se está realizando las que serán las últimas obras del proyecto Agua Viva».

El concejal Pascual Blanco señaló que «estamos muy orgullosos de lo que se está haciendo en el Pantano; un proyecto que jamás nadie pensó, no solamente que se afrontaría, sino que una vez en marcha llegaría a buen puerto. Invito a todos los críticos, a todas esas personas que han hablado mal de Agua Viva, a darse una vuelta por el pantano para que puedan observar qué se ha hecho y qué se está haciendo aquí», señaló.

Blanco informó que en estos días habían cinco empresas trabajando en el pantano. «Se ultiman todas las infraestructuras de conexiones eléctricas, conducciones de agua y potabilización. También se están terminando las instalaciones del museo del agua al aire libre, con el rescate de las ruinas existentes. Otra empresa se encarga de la construcción del pantalán flotante y se ultiman las obras de las infraestructuras para realización de deportes acuáticos», dijo.

 Todos los trabajos van contrarreloj porque quedan dos meses para que se cumplan los plazos establecidos por fondos europeos.