Los ases de Cospedal

Luis J. Gómez / Toledo
-

Hace un año la presidenta anunció la supresión del sueldo a los diputados y la activación de un Plan de Inversiones y Creación de Empleo • ¿Qué hará hoy? ¿Tirará de programa electoral, revertirá ajustes o volverá a sorprender?

Los ases de Cospedal - Foto: yolanda lancha

Son el secreto mejor guardado. No hay pistas de los anuncios que hará hoy Cospedal en el Debate del Estado de la Región, pero de lo que no hay casi ninguna duda es de que habrá anuncios. Hasta la fecha la presidenta autonómica no ha desperdiciado ninguna de sus grandes citas para sorprender a los castellano-manchegos con nuevas medidas. Lo ha hecho en las dos celebraciones del Día de la Región que ella ha clausurado y en el Debate del Estado de la Región de hace un año, el único hasta la fecha que ha protagonizado como presidenta. Ahora bien, probablemente habrá que esperar hasta pasada la una de la tarde- cuando afronte la parte final de su discurso- para saber qué ases tiene Cospedal este año.

La presidenta autonómica puede optar por tirar de su programa electoral, ya que hay algunas medidas que hasta la fecha no ha puesto en marcha. Una de ellas podría ser la reducción en un punto del tramo autónomico del IRPF. No sólo lo prometió antes de las elecciones, sino que incluso lo recordó a los dos meses de entrar en el Gobierno, cuando presentó su primera batería de medidas de ahorro. Entonces aclaró que su intención seguía siendo la de reducir la presión de impuestos a los ciudadanos. Recordó que otras comunidades vecinas ya habían bajado un punto su tramo autonómico del IRPF, con lo que se evitaría el ‘efecto frontera’. Además, si Cospedal recuperase esta promesa de reducir el impuesto de la renta, completaría la apuesta de disminuir la presión fiscal que ya avanzó el último 31 de mayo con la batería de deducciones que están todavía pendientes de aprobar.

Otra promesa electoral recuperable podría ser la de la privatización de Radio Televisión Castilla-La Mancha. Aunque esa promesa electoral ha quedado en un paréntesis, Cospedal no ha llegado a manifestar que haya desterrado esta idea. Si hoy la retomase, sería la segunda vez que Cospedal aprovecha un Debate del Estado de la Región para anunciar la privatización del Ente público, porque ya lo hizo cuando era la jefa de la oposición. Otras promesas electorales en el tintero -y que la propia Cospedal supeditó en su momento al equilibrio de las cuentas- son las autovías de Toledo-Ciudad Real-Córdoba y la de La Alcarria.

Ajustes reversibles.

Otro de los ases que podría reservarse Cospedal podría tener que ver con la supresión de algunas medidas de ajustes y ahorro que llevan casi dos años en marcha. También entrarían en la línea que inauguró la presidenta el pasado 31 de mayo cuando se basó en el equilibrio de las cuentas y en las buenas perspectivas de crecimiento para anunciar nuevas medidas en positivo. De hecho, en más de una ocasión se han dicho que los ajustes eran reversibles a la espera de una mejor coyuntura. Entre los ajustes aplicados por el Gobierno y que se podrían dar marcha atrás estaría la reducción del 3% del salario a los funcionarios o la recuperación del pago de la baja durante los primeros días. Eso es algo que incluso ya se ha tanteado a los sindicatos en la negociación de la nueva Ley de Empleo Público, aunque finalmente las conversaciones no fructificaron.

No sería la primera vez que quitar una medida es un anuncio. El Día de la Región fue el elegido por Cospedal para aclarar que, dadas las nuevas posibilidades financieras, ya no se veía obligada a dar los hospitales de Tomelloso, Almansa, Manzanares y Villarrobledo a la gestión privada.

Pero si hay algo que hizo Cospedal hace un año fue sorprender. Y ese tercer as, ese anuncio inesperado, es otra de las bazas que tiene para dar un golpe de efecto al Debate del Estado de la Región. Lo hizo así en 2012 cuando primero anunció que quería reducir a la mitad el número de diputados... y cuando parecía que ésa era la medida estrella, Cospedal añadió que también le iba a quitar el sueldo.

Esas dos medidas se llevaron los titulares de hace un año, y eso que no fueron los únicos anuncios que hizo la presidenta autonómica en el Debate del Estado de la Región de 2012. Entonces anunció también la puesta en marcha del Plan de Inversiones y Creación de Empleo, la convocatoria de oposiciones para docentes -este año también podría anunciarlo para Secundaria- y la celebración de una Cumbre Internacional del Vino. Hagan sus apuestas ¿qué as bajo la manga se ha guardado hasta hoy Cospedal?

La flexibilización del déficit le da un nuevo colchón de euros

En 2012 Cospedal no tenía un gran colchón de dinero para hacer grandes anuncios. De hecho, los que hizo le salieron por cero euros -como la propuesta de reducir diputados- o incluso le ahorraron dinero -como la de quitarles el sueldo a sus señorías-. ElPlan de Inversiones y Creación de Empleo, que luego se detalló en diciembre, movilizaba 1.786 millones de euros, pero era una proyección hasta 2020 y además se basaba en buena parte en conseguir dinero de la Unión Europea.

Sin embargo, en este 2013 Cospedal puede contar con un colchón de 217 millones de euros por la relajación del objetivo de déficit. Para este año Romaní había hecho unos Presupuestos para no pasarse de un déficit del 0,7%, pero este verano Montoro le dejó llegar hasta el 1,3%. Esa diferencia puede ser un buen arma para que Cospedal pueda presentar proyectos nuevos.

A lo largo de los últimos meses esta previsible flexibilización ya le ha servido para liberar recursos para diversas iniciativas. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por ejemplo, ha puesto en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera con una partida de 15 millones que se ha conseguido reunir después de los ahorros hechos. También este equilibrio de las cuentas permitió a Cospedal anunciar nuevas deducciones fiscales.  

Desde la oposición tienen muy claro en qué se deben gastar estos euros de más. El PSOE ha demandado poner en marcha planes de empleo para parados que no cobran prestación. Pero no parece que sea la idea que más guste al Gobierno, que recuerda que Barreda tomó una medida similar y no sirvió para reducir el paro.