La campaña especial de velocidad dejó 477 denuncias en la provincia

MARCELO ORTEGA
-

Entre la Policía Local y la Guardia Civil se controlaron a más de 27.000 vehículos durante la última semana, y hubo un mayor porcentaje de infracciones en travesías de municipios

La Dirección General de Tráfico puso el domingo punto final a la semana de la campaña especial de control de la velocidad, y los resultados dejan cerca de medio millar de denuncias en Albacete, tanto en la capital como en las carreteras y municipios del resto de la provincia. Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, en concreto se dieron 477 sanciones en 27.520 vehículos controlados, con lo que el índice de infractores se sitúa en el 1,7%. Es decir, cerca de dos conductores de cada 100 circulan sin respetar los límites de velocidad establecidos para la vía en cuestión.

A la capital, y por tanto a los controles hechos por los agentes de Policía Local, corresponden 160 de las 477 sanciones impuestas la última semana. En concreto, en la ciudad se controlaron 10.620 vehículos, y 160 eran los que circulaban más rápido de lo permitido. El índice de infractores fue por tanto del 1,51%, una centésima menos del dato de la última campaña especial dedicada al control de velocidad, en el mes de abril.

El resto de denuncias corresponden al trabajo realizado por los agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que en la última semana vigilaron la velocidad de 16.900 vehículos en carreteras, autovías y travesías de la provincia. Los denunciados fueron 317, un 1,8% del total de conductores controlados. En la anterior campaña de velocidad ese dato fue superior: un 2,13%.

Cruz Hernando, jefa provincial de Tráfico, señaló que con estos datos y la diferencia con abril «bajamos un poco» en sanciones; sin embargo destacaba el dato negativo de que en las travesías haya un mayor porcentaje de denunciados. Estas travesías, cuando carreteras de mayor rango cruzan términos urbano, suponen reducciones considerables del límite de velocidad que, a la vista de los datos, no siempre son tenidas en cuenta por quien va en volante. Esta vez, y en Albacete, el porcentaje de infractores en travesías fue del 4,8%, más del doble respecto al índice general de multas del resto de carreteras. Hernando comentó también que en esta semana no ha habido ningún caso en el que el exceso de velocidad haya sido tal como para constituir una infracción de las consideradas delito en el Código Penal.