«La poesía me sirve como una especie de liberación»

V.M
-

Antonio Rodenas publica 'Cosas de humanos', una obra de carácter benéfico

El escritor albacetense Antonio Rodenas, presentaba recientemente en el establecimiento hostelero familiar (Restaurante Asador Concepción) su primera obra, Cosas de humanos, una colección de poemas que él mismo califica como «prosa poética» y tiene una finalidad solidaria. Este maestro de Educación Infantil, que trabaja desde hace años como camarero, confiesa que la escritura es para él un instrumento apropiado para canalizar una amplia paleta de sentimientos y reflexiones.

El título de la obra parece ser una clara referencia a la temática que abordan estas composiciones, ¿no es así?

Claro, son una colección de poemas sobre la vida misma, verso libre sin rima ni métrica establecida. Hay composiciones dedicadas a la niñez, a los abuelos, a un payaso, al médico... En total he reunido 32 poemas en la obra, que además están acompañados por fotografías y dibujos.

Todas ellas vinculadas a temas existenciales, ¿con un tono esperanzador?

Exactamente, de ahí el título, hay también poemas dedicados al flamenco o al bailarín, que buscan expresar todo lo que el ser humano puede llegar a transmitir a través de su propio cuerpo.

Así pues, poemas cuyo propósito es ante todo transmitir sentimientos y emociones...

Justamente, la poesía me sirve como una especie de liberación para sacar todo lo que llevo dentro, todo un catálogo de sentimientos vinculados a la propia existencia con un matiz siempre positivo.

¿Es usted también el autor de las imágenes y las ilustraciones que se incluyen en el libro?

Las fotografías incluidas también son mías e ilustran un poco la temática de cada una de las composiciones, además cada poema incluye un dibujo ilustrativo que son de un primo mío, Gabriel Catalán, que además se ha encargado de diseñar la portada del poemario.

Una publicación que tiene carácter benéfico...

Exactamente, los beneficios económicos íntegros de la venta del libro, que yo mismo he autoeditado, irán destinados a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha (Afanion).

¿En qué establecimientos puede adquirirse?

Ahora mismo sólo puede adquirirse en el Asador Concepción, porque todavía no sé que repercusión o la acogida que tendrá entre los lectores, y su precio es de 12 euros.

¿Desde cuándo comenzó a escribir?

Pues la verdad es que yo escribo desde niño, hago mención de ello en la introducción de esta obra, porque de hecho ahora mismo tengo la sensación de haber acabado el libro que empecé cuando tenía apenas 14 años de edad, supone haber culminado ese proceso. Solía escribir anteriormente más narrativa, pero últimamente me he decantado más por el verso y por la prosa poética. Es una afición que compagino con mi actividad profesional en la hostelería, aunque yo soy maestro de Educación Infantil.

Este debut literario, ¿tendrá su continuación a corto plazo?

Sí, ya tengo otra decena de poemas escritos que pienso incluir en una nueva obra, aunque no sé cuando verá la luz.