El colegio Entre Culturas participa en un proyecto sobre aprendizaje

Ángel Romero
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La iniciativa ha recibido la aprobación del Ministerio de Educación y se lleva a efecto en colaboración con el centro escolar Ibarburu, de la localidad sevillana de Dos Hermanas

Imagen de la asamblea celebrada en el centro escolar el pasado noviembre. - Foto: C.E.C.

El Colegio Público ubicado en la Avenida de la Constitución, que el curso pasado inició su andadura como Comunidad de Aprendizaje bajo el nombre Entre Culturas cuenta, a pesar del escaso tiempo transcurrido desde comenzó su nueva etapa, con un brillante palmares, que se extiende más allá de la gestión educativa de sus 190 alumnos, comprendidos entre los tres años y quienes asisten a las clases de 6º de Primaria.

Hace escasas fechas, en estas mismas páginas, informamos sobre el éxito conseguido por la entidad educativa, al quedar finalista autonómico para participar en el proceso de selección del centro que representará a Castilla-La Mancha en la próxima edición del Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del estado.

Junto a lo mencionado, el colegio hellinero ha recibido la aprobación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar el proyecto Dos coles, mil colores, dentro de la convocatoria de Promece sobre proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre entidades sostenidas con fondos públicos de diferentes comunidades autónomas, iniciativa que se llevará a efecto junto al Colegio Público Ibarburu, de la localidad sevillana de Dos Hermanas y  permitirá estrechar las relaciones entre las citadas comunidades docentes.

Igualmente, Entre Culturas resultó finalista nacional con otros nueve centros en la convocatoria Premio a la Acción Magistral 2014,  través del proyecto presentado bajo el título Transformación para la convivencia intercultural y la inclusión social. Este premio es el reconocimiento que la Fad, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA otorgan anualmente al equipo de maestros que desarrollan proyectos educativos basados en valores, con el fin de destacar la importancia de la referida labor.

El centro se encuentra en las inmediaciones de los barrios de La Ribera y Calvario y sus alumnos proceden en gran parte de estas dos zonas, cuya población es mayoritariamente de etnia gitana y también de origen magrebí. Dicha característica multicultural revierte en la entidad educativa y la dotan de gran diversidad social.

Francisco José Molina, director del colegio Entre Culturas, junto a Inmaculada Ruiz-Escribano y Mercedes Sánchez-Merenciano, del equipo de docentes, indicaban que la experiencia llevada a cabo en esta Comunidad de Aprendizaje puede considerarse muy favorable, a pesar de que la metodología es distinta a la de un centro convencional, con una organización horizontal, en la que se crean comisiones formadas por los padres de alumnos, maestros y cualquier otra persona de la entidad educativa y en las mismas se deciden los proyectos a realizar, buscando las opiniones de todos para ayudar con ello a mejorar el aprendizaje de los jóvenes.