Confirman la existencia en Molinicos de un poblado prehistórico

latribunadealbacete.es
-

El primer indicio del asentamiento, en el que vivieron entre 20 y 30 personas, consistió en el hallazgo de un hacha pulimentada en 2009

Industria lítica asociada al yacimiento, con el hacha en primer término. - Foto: J.I.S.

La revista comarcal Sierra Viva se hace eco del hallazgo, en la aldea de Pinilla, en Molinicos, de un asentamiento humano con 4.500 o 5.000 años de antigüedad, según los profesores y arqueólogos de la Universidad de Alicante, José Luis Simón y Gabriel García Atiénzar. Un espacio que fue ocupado durante el calcolítico, un periodo de transición a los metales a finales del neolítico.

Como explica el propio autor del artículo, José Ivan Suárez, a La Tribuna de Albacete, «todo comenzó en invierno de 2009, cuando buscando fósiles, encontré un hacha pulimentada». La carta arqueológica del municipio ignoraba asentamiento prehistórico alguno en la pedanía, la historia de Pinilla apenas se remontaba un par de siglos y alguna breve mención en los Diccionarios Geográficos del siglo XIX, donde se citaba a la población como Fuente Pinilla.

Tras nuevas prospecciones, Suárez se topó con algún cuchillo de sílex, cantos de ríos trabajados, molinos de piedra y restos de cerámica. Tras cuatro años de búsqueda, consultó al almanseño José Luis Simón y éste,  junto al experto en el Neolítico, García Atiénzar, se desplazó en junio de 2014 hasta la Sierra del Segura, para analizar las  piezas y hacer una prospección. Al fin, confirmaron que se trataba de un asentamiento de dos hectáreas donde vivieron  20 ó 30 persona, en casas con la planta circular. En breve, el Instituto de Estudios Albacetenses publicará un estudio sobre el yacimiento y se pretende organizar una exposición.