La Ley del Tabaco motiva casi 500 expedientes sancionadores

TERESA ROLDÁN
-

Sólo en lo que llevamos de año se han producido 43 denuncias, la mayoría de ellas, 40, por fumar en establecimientos hosteleros de la provincia, más que durante todo el pasado 2013, cuando sumaron 39

Imagen de un establecimiento de hostelería con terraza. - Foto: Arturo Pérez

No hay relajación posible ante la prohibición de fumar en los establecimientos hosteleros, porque ni siquiera la instalación de terrazas con toldos cerrados ha supuesto un respiro para el sector de la hostelería, uno de los más perjudicados con esta normativa tan restrictiva, que ha motivado que se intensifique la labor inspectora, fundamentalmente en este tipo de establecimientos.

Buena prueba de ello es que lejos de disminuir el número de denuncias por incumplimientos de la Ley en lo que llevamos de año han aumentado y ya superamos la cifra total con la que se cerró el 2013. Así, los servicios periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales dependientes de la Consejería en la provincia de Albacete han tramitado hasta el momento este año 43 denuncias, 40 en el sector de hostelería, frente a las 39 que se produjeron durante todo el 2013. Además, se han recibido cinco consultas, tres de ellas en establecimientos hosteleros, y se ha mantenido una intensa labor inspectora que se concreta en 171 inspecciones hasta la fecha, de las que 140 han sido en bares y locales de restauración.

En lo que llevamos de año se han propuesto 144 expedientes sancionadores, se han resuelto 26 expedientes leves (26 de ellos en hostelería) por un importe de 780 euros (siendo la sanción media de 30 euros), y nueve de carácter grave (todas ellas en el sector hostelero) por un importe de 8.506 euros (a una media de 945,1 euros).

concienciación. Yes que aunque ya han pasado dos años y medio desde que entrara en vigor la normativa más restrictiva de la Ley Antitabaco y que la población debería estar concienciada y ser respetuosa con los ambientes libres de humos y la prohibición de fumar en bares y restaurantes, las denuncias por incumplimientos de esta ley siguen en aumento, lo que ha motivado que desde los servicios periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales se hayan propuesto desde enero de 2011 casi 500 expedientes sancionadores, en concreto 493, al tiempo que se han realizado seis apercibimientos y se han producido 36 archivos. De los 493 expedientes propuestos ya se han resuelto 236, mientras que el resto está en tramitación. Todo ello ha motivado que se hayan impuesto desde la Administración regional 172 sanciones de carácter leve (161 en hostelería) por un importe de 5.450 euros (a una media por sanción de 31,68 euros) y 64 graves (62 en hostelería) por un importe de 48.317 euros (a una media de 919,10 euros por sanción). Hasta la fecha, y desde que se empezara a aplicar la Ley del Tabaco, los servicios periféricos de Sanidad en la provincia han recibido 101 consultas, de las que 72 procedían de establecimientos de hostelería, mientras que las denuncias se elevan a 139, 109 de ellas del sector hostelero.

Importante es también la cifra de inspecciones realizadas, que suman ya 692, de las que la mayoría, 620 se han producido en establecimientos de hostelería, 26 por parte de inspectores de Consumo, 225 por la Guardia Civil y 441 por las policías locales.

Sólo durante el pasado año la Administración regional recibió 16 consultas relativas a esta normativa, 11 de ellas de hostelería, se registraron 39 denuncias (30 en el sector hostelero); se llevaron a cabo 246 inspecciones (233 en hostelería) y se propusieron 167 expedientes sancionadores. Asimismo, se resolvieron 59 expedientes leves (57 en hostelería), por un importe de 1.860 euros (siendo la sanción media de 31,52 euros) y 35 de carácter grave (35 en hostelería) por un importe de 32.774 euros (936 euros de media por multa).

Todo ello, a pesar de que durante los meses de verano con la proliferación de terrazas los fumadores se relajan al poder ejercer su adicción en el exterior de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. También es cierto que al pasar la Feria muchos fumadores se marcan como propósito dejar el consumo de tabaco y llevar una vida sana, optando muchos de ellos por los cursos de deshabituación.