Hellín cuenta con más de 60 vertederos incontrolados

Á.R.
-

La concejala de Medio Ambiente solicita la colaboración de los ciudadanos para evitar que continúen, tanto por el respeto al entorno como ante el elevado gasto dedicado a su limpieza

Estado del vertedero de Cañada de Agra antes de la intervención para proceder a su limpieza. - Foto: Á.R.

La eliminación de vertederos incontrolados es una de las actividades más significativas de la Concejalía de Medio Ambiente.

La titular de esta área municipal, Marta Pérez, ha indicado al respecto de este apartado que existe en el termino municipal un número importante de puntos de vertido de dicho tipo, que no tienen sentido, habida cuenta de que deterioran el entorno y se cuenta con espacios para recogida de enseres y escombros, como es el caso del Punto Limpio, que puede utilizarse de forma  gratuita por los ciudadanos, en lugar de recurrir al medio natural, e incluso se dispone de servicio de recogida, sin coste.

«Actualmente pasan de 60 los vertederos incontrolados en el municipio -manifestaba- y su limpieza supone un elevado coste para el Ayuntamiento, o, lo que es lo mismo, a los ciudadanos. Por nuestra parte y dentro de las medidas para proteger medioambientalmente el entorno, llevamos a cabo actuaciones periódicas, para las que se cuenta con el personal contratado a través de los planes de empleo. En dicho sentido y durante las semanas precedentes se ha trabajado en lugares donde se realizan estos vertidos incontrolados».

La concejala continuó explicando que una de las intervenciones más importantes se ha efectuado en el vertedero de Cañada de Agra:«Este es un lugar que se utiliza desde hace años y ha ocasionado apercibimientos por parte del Seprona dirigidos al Ayuntamiento. La limpieza y vallado de dicho lugar ha supuesto un desembolso de casi 5.000 euros, de los cuales unos 3.000 se han destinado a la gestión de los residuos que se  habían depositado, sin contar el personal que ha trabajado en esta actuación», comentó.

«Los ciudadanos debemos usar las herramientas que pone a nuestro servicio la Administración local, tanto en el caso del antes referido Punto Limpio como la planta de reciclaje para materiales de demolición que existe en Torre Uchea -manifestaba- otro aspecto a tener en cuenta son las sanciones por depositar residuos en lugares no apropiados. Es una constante mantener en buen estado nuestro entorno y también las zonas de la propia ciudad donde se efectúan estas actividades negativas y apelamos a la colaboración general».