Movilidad suspende el servicio 'Bicialmansa' por causas técnicas

M.J.S.
-

El municipio anuncia que, en breve, los responsables se pondrán en contacto con quienes ya habían hecho la inscripción para proceder a la devolución de las cantidades abonadas

Fotografía de uno de los estacionamientos para bicicletas del servicio. - Foto: M.J.S.

A través de un comunicado de prensa, la Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Almansa anunciaba ayer que «hasta nuevo aviso» quedaba suspendido el servicio público de alquiler de bicicletas Bicialmansa.

 «Habida cuenta de los continuos fallos técnicos que se venían produciendo en las instalaciones - se explicaba desde la citada área municipal- y especialmente a la detección de las bicicletas en las distintas bancadas, y al no disponer de una solución satisfactoria en un corto espacio de tiempo, desde esta concejalía se disponía a la suspensión del servicio hasta nuevo aviso y con ello a la consecuente retirada de bicicletas de todas las bancadas».

Así mismo, desde el Ayuntamiento de Almansa se indicaba que los responsables del servicio se pondrán en contacto con los usuarios del sistema de alquiler de bicicletas que hayan pagado los cinco euros, para proceder a la devolución de dicha cantidad.

La Concejalía de Movilidad Urbana ruega, por último, a todos los usuarios que disculpen las molestias por los inconvenientes asociados a la decisión de suspender este servicio.

prioridad. Recordar que la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en Almansa es una de las prioridades del equipo de Gobierno local. Esta misma semana, sin ir más lejos, el concejal de Movilidad, Javier Bueno, daba cuenta de la próxima instalación de 50 puntos de estacionamiento para esta clase de vehículos, conocidos como ‘aparca-bicis’ y consistentes en una estructura metálica diseñada por los  alumnos de la Escuela-Taller.

La intención del Consistorio es, en una segunda fase, instalar 50 puntos más de estacionamiento, que se sumarán a los de la primera fase y a los puntos del sistema Bicialmansa, ahora suspendido.

En su primera versión, el sistema Bicialmansa entró en servicio en 2010, con un parque de 25 vehículos en verano y de 12 en invierno. En su primer año de uso, hubo algo más de 700 usuarios, pero la cifra se fue incrementando de forma progresiva, hasta superar los 2.500 préstamos al año siguiente.

Por otra parte, Almansa es de las pocas ciudades que cuenta con  acceso al ‘Bici-registro’, una base de datos, de ámbito nacional, que permite identificar y localizar una  bicicleta en caso de robo, y del que forman parte cerca de 30 ciudades de todo el país.