Piden al Ayuntamiento la redacción de un Plan de Ordenación Municipal

E.F.
-

El nuevo alcalde, Francisco García, reconoce que en el término todavía se aplica el PGOU de Albacete del año 1999, «como si la segregación de la capital no se hubiese dado jamás»

El urbanismo, la energía y la agricultura fueron tres de los principales asuntos que se debatieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pozo Cañada, en el marco de uno de los foros locales de participación que organiza el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

En el foro, además de técnicos, funcionarios y gestores públicos,  participaron empresarios, trabajadores por cuenta ajena, autónomos y asociaciones locales de clases muy diversas, quienes hicieron llegar al Ayuntamiento y al Ceder las prioridades que, a su juicio, deben atenderse en este municipio, según explicaba el alcalde, Francisco García.

«De una forma u otra, todos tiene que ver con el empleo y la economía -señaló- como, por ejemplo, la petición que nos hicieron los empresarios de aprobar cuanto antes un Plan de Ordenación Municipal, porque la falta de suelo industrial amenaza con estrangular la actividad económica».

García desveló que este municipio, segregado de Albacete en el año 2000, se rige todavía por la parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Albacete  del año 1999 que la afecta, como si, desde el punto de vista urbanístico, la segregación nunca se hubiese dado.

«En el año 2007, se hizo un primer intento de redactar un POM -recordó- pero, por motivos que desconozco, en 2011, el proceso se paralizó; ahora, una de las prioridades del Ayuntamiento , en la que confiamos en tener el apoyo del Ceder, es redactar uno nuevo».

Otro temas del Foro de Participación del Ceder Monte Ibérico-Corredor de Almansa que destacó  el actual alcalde fue la petición, formulada por una  Sociedad Agraria de Transformación (SAT) es la posible instalación de una «molineta», esto es, un generador eólico, para extraer agua del subsuelo sin tener que pagar los altos precios de la electricidad.

«Y, a iniciativa de un grupo de cultivadores de azafrán, se acordó hacer un estudio de viabilidad y de las perspectivas de los principales cultivos que tenemos en Pozo Cañada».