La Junta amplía la vigencia de las licencias para la venta ambulante

S. GALA
-

El Consejo de Gobierno aprueba hoy el proyecto de reforma de la Ley del Comercio, que incluye también la supresión del reglamento de actividades molestas, insalubres y peligrosas

El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban. - Foto: Víctor Ballesteros

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, aseguró ayer que el Ejecutivo continúa trabajando durante el mes por excelencia de vacaciones como es agosto y por ello hoy tendrá lugar la reunión del Consejo de Gobierno donde «va a haber importantes medidas que se van a llevar a efecto».

Así, anunció que a propuesta de la Consejería de Empleo y Economía se aprobará el proyecto de reforma de la Ley del Comercio que «introducirá algunas medidas dinamizadoras del comercio en Castilla-La Mancha». En este sentido, recordó que una de las medidas más importantes -y que adelantó el propio portavoz cuando presentó el anteproyecto- es la supresión del reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

A este respecto, incidió en que este reglamento es de los años 60 y ha introducido durante mucho tiempo medidas que han sido «freno para el crecimiento en Castilla-La Mancha». Por tanto, la normativa ha quedado obsoleta y con esta supresión expresa del reglamento lo que se hace es «dar un paso más en orden a establecer modelos de trámite para las empresas de Castilla-La Mancha que faciliten su implantación y que dinamicen la actividad comercial y la económica», explicó Esteban.

Del mismo modo, avanzó que el Consejo de Gobierno también abordará hoy otras muchas medidas importantes en materia de educación, economía, y desde el punto de vista también organizativo y de las administraciones públicas. En este punto, dijo que se dará luz verde a una nueva reforma de la legislación para volver a suprimir algunos procedimientos y «dejarlos reducidos a lo mínimo», de manera que se convierta la inmensa mayor parte de los procedimientos en silencio administrativo positivo, es decir que en caso de no ser contestado por la Administración el ciudadano debe entender estimada su solicitud.

comercio. Abundando en la modificación de la Ley del Comercio, una de las medidas que impulsa la Junta afectará a la venta ambulante de tal forma que las autorizaciones se prolongarán por más tiempo del actual.

Esteban manifestó que así «se conseguirá facilitar a aquellas personas -que son muchos los autónomos y los pequeños comerciantes- que se dedican en nuestra región a la venta ambulante los procedimientos, es decir no pedirles que cada tres o cuatro años tengan que renovar su solicitud, sino que puedan hacerlo por un período de tiempo más amplio».

Asimismo, destacó que también se les va a facilitar los trámites a los ayuntamientos así como más seguridad.