La zona azul volverá a ser gratis por la tarde entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre

N.G.M.
-

El horario de pago será de nueve a 15 horas

Como ya ocurrió el pasado año, el Ayuntamiento de Albacete tiene previsto establecer que el estacionamiento en zona azul sea gratuito durante la tarde entre el 1 de agosto y hasta el 17 de septiembre, día en el que acaba la Feria. Así lo manifestaron fuentes municipales, destacando que previsiblemente será como en 2014, es decir, los conductores que aparquen su vehículo en una zona de estacionamiento regulado tendrán que pagar y colocar su ticket entre las nueve de la mañana y las 15 horas, y los parquímetros dejarán de funcionar, durante este periodo, entre las 16,30 y las 20 horas.

A este respecto, cabe reseñar que el pago de la zona azul se ampliará una hora por las mañanas, con lo que finalizará a las 15 horas en lugar de a las 14 horas, que es el horario normal durante el resto del año.

Según la memoria de la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios de Albacete (Emisalba), la ocupación de la zona azul es menor en los meses de verano, julio y agosto, siendo ésta durante el pasado 2014 del 45,94 y del 42,18%, respectivamente, cuando la media anual se situó en el 52,53%. Prueba de que hay menos actividad en la ciudad durante la época estival es que la ocupación del estacionamiento regulado en julio y agosto de 2013 también fue más baja que en otros meses, pese a que la medida de zona azul libre por las tardes en el mes de agosto sólo se llevó a cabo en el pasado ejercicio. En concreto, en 2013, la ocupación de la zona azul en el mes de agosto fue del 45,24% y, algo mayor en julio, del 57,97%, siendo la media anual del 58,84%.

Agosto es el mes en el que más baja la ocupación, pues decenas de albacetenses se van de la ciudad para disfrutar de sus vacaciones y, por lo tanto, la rotación de vehículos es mucho menor.

PROPUESTA. Cabe recordar que el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital albacetense hizo una propuesta en este sentido, solicitando que se eliminara la zona azul en horario de tarde en toda la ciudad durante los meses de julio y agosto y que esta medida se mantuviera hasta pasada la celebración de la Feria. No obstante, el mes de julio está llegando a su fin y no será hasta agosto, como ya pasó el pasado año, cuando el aparcamiento en la zona azul sea libre por las tardes.