Los contratos que se convirtieron en indefinidos crecieron un 48%

E.R.J.
-

Entre enero y junio, los acuerdos laborales que eliminaron su limitación temporal sumaron los 1.900 en la provincia, cuando en ese mismo periodo del año 2014 fueron más de 1.300

El caballo de batalla de las organizaciones sindicales es la precariedad en la contratación. Es donde ponen el acento cada vez que se conocen los datos de desempleo y exigen que los puestos de trabajo que se creen sean de mayor calidad y más estables.

Por eso, cuando se conocen datos como el que ha analizado la empresa en soluciones de recursos humanos Randstad, que evidencian que el número de contratos temporales que han pasado a ser indefinidos ha crecido en relación al año anterior, la valoración no puede ser más que positiva.

En concreto, el periodo analizado, el comprendido entre los meses de enero y junio, evidencia que a lo largo de 2014 los acuerdos de trabajo que consiguieron eliminar el límite de la temporalidad fueron 1.314, mientras que en ese mismo tiempo, en lo que va de año, se ha logrado convertir a indefinidos una cifra que roza los 2.000 contratos (1.944).

Un crecimiento de un 47,9% en sólo un año y que situó a la provincia albaceteña como la segunda en Castilla-La Mancha con un mejor comportamiento.

A LA CABEZA. Albacete se posicionó únicamente detrás de Guadalajara, provincia en la que el aumento de la conversión de contratos temporales a indefinidos superó el 93% (93,2%) al pasar de los 862 cambios aplicados en el primer semestre de 2014 a los 1.665 que se han logrado en ese mismo plazo de este año.

El resto de provincias, aunque todas con mejoras en relación al pasado ejercicio, quedaron porcentualmente por detrás, y ninguna de ellas superó el 28% de alza.

Aún así, cabe destacar que Toledo, donde el aumento experimentado en los contratos que pasaron de temporales a indefinidos fue del 13%, sí registró mejores datos cuantitativos, porque es la provincia que alcanzó mayor contratación también de este tipo.

Así, mientras que en el primer semestre de 2014 los cambios afectaron a 2.506 contratos, hasta junio de este año las modificaciones se han aplicado a 2.833.

Todo ello hace que la media de mejora en Castilla-La Mancha se haya situado en un 33,4% de contratos convertidos más que el año pasado y que supere en 15 puntos a la media registrada a nivel nacional, donde los contratos que se han pasado a indefinidos han sido un 18,1% más que hace un año.