Ángel Roldán alcanzó la plata mundial

C.G.
-

El nadador de Fecam, natural de Casas de Lázaro, consiguió la segunda posición en la prueba de los 200 metros estilos de los Juegos Mundiales de verano organizados por Special Olympics que se celebran en Los Ángeles

Ángel Roldán consiguió ayer un gran éxito para el deporte español en los Juegos Mundiales de verano organizados por Special Olympicis que tienen lugar en Los Ángeles, con la medalla de plata en la especialidad de natación, concretamente en la prueba de los 200 metros estilos.

Roldán, natural de Casas de Lázaro, marcó un registro de 3:34.87 en la citada prueba. Sólo fue superado por el paraguayo Stefano Paglieri, que se colgó el oro con 3:13.40, mientras el canadiense Matthew Hunter se hizo con el bronce con 3:47.87.

El nadador albaceteño también tomó parte en la prueba de los 100 metros espalda, en la que fue cuarto.

Pese al éxito, en la entrega de la medalla la organización no anduvo precisamente atinada, ya que no se tuvo en cuenta que estaba preparado para otra prueba y se intentó hacerle la entrega fuera del podio junto al resto de galardonados. Al final se le entregó en solitario, pero en el podio, algo a lo que se accedió finalmente.

Hay que recordar que estos Juegos Mundiales de verano se celebran cada dos años, y en esta ocasión tienen lugar en Estados Unidos, donde se han dado cita unos 6.500 atletas de 165 países que competirán hasta el próximo domingo en 25 deportes. La primera edición tuvo lugar en 1972.

La delegación española partió el pasado día 21 de julio y está compuesta de 103 personas entre deportista, técnicos y personal médico. Por lo que respecta a la representación española, son cuatro atletas los que toman parte en este certamen internacional, en las especialidades de natación y atletismo. Además de Ángel Roldán, también forman parte de la expedición Daniel Vara, Carlos Fernández y Trinidad Martín. Esta última competirá hoy mismo, y los dos restantes lo hacen en las preliminares atléticas, con lo cual no han podido optar a medalla todavía. Todos ellos están dirigidos en el aspecto técnico por Beatriz López, y vivieron unos días de adaptación al horario y el clima en el municipio de Misión Viejo.

Estos Juegos Mundiales gozan de una gran relevancia internacional. Una muestra de ello fue la apertura de los mismos a cargo de Michelle Obama, primera dama de los Estados Unidos, en Los Angeles Memorial Coliseum.