Demandan soluciones para el Casco Histórico

L.B.
-

La Asociación de Vecinos solicita al alcalde que «tome en consideración nuestras propuestas y ponga en valor un barrio que no ha sido cuidado como otros de la localidad y donde sus vecinos se sienten abandonados»

El callejón del Moro, uno de los accesos más emblemáticos a la calle Castillo, posee un pavimento de mármol muy peligroso en invierno y se encuentra en un estado de suciedad y desatención evidente. - Foto: L.B.

La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almansa, creada hace dos años, dio a conocer en una comparecencia pública  el proyecto de  Propuestas de Mejoras, Necesidades y Urgencias del Casco Histórico, un documento enfocado a la mejora de ese barrio almanseño, y hacer visibles los problemas graves que afectan a los vecinos residentes, al turismo y la imagen de la ciudad. 

Juan Luis Ortega, presidente de la asociación de vecinos reconoció a La Tribuna de Albacete que, «desde la creación de nuestra asociación se han llevado a cabo los arreglos de problemas de aguas en la zona de Las Huertas, y se han solucionado humedades en algunas viviendas de los vecinos».

Añadió que, «hace más de un año que presentamos un proyecto de mejoras y necesidades urgentes para el barrio , tras una reunión con el Ayuntamiento, lo único visible que se ha hecho por y para nuestro barrio ha sido pintar de blanco los solares que estaban más sucios, todo ello el día antes de la conmemoración de la Batalla de Almansa». Ortega señala que  «tras muchas reuniones infructuosas y promesas recibidas, de nuevo (por tercera vez) nos vemos en la obligación de volver a presentar un nuevo proyecto en el que exponemos los problemas actuales y las propuestas de mejora con la intención de que se tomen en consideración y se actúe como corresponda», señala.

Juan Luis Ortega, en representación de los vecinos subraya que, «pedimos al nuevo alcalde que tome en consideración nuestras propuestas y ponga en valor un barrio que hasta la fecha no ha sido cuidado como otros de Almansa». Asegura Ortega que, «este es un barrio en el que sus vecinos se sienten abandonados y que sufre más del 70 por ciento de vandalismo del total que se produce en nuestra ciudad. Un barrio falto de vigilancia policial, de seguridad y de tranquilidad que parece que a nadie importa, salvo por el Castillo. Un barrio que recibe visitas todos los fines de semana, que forma parte de la imagen turística de Almansa, y que no solo se compone del Castillo y la Casa del Festero (espacios que no están faltos de inversiones y cuidados). Un barrio que somos todos, los monumentos, los espacios culturales, las calles, las viviendas y los vecinos que lo habitan».

propuestas. Entre otras, los vecinos solicitan: cámaras de seguridad. «Desde el primer proyecto presentado al Ayuntamiento, pedimos la instalación de cámaras de seguridad en ciertos puntos de estas calles donde se produce el 70 por ciento de actos vandálicos». 

Necesitan más accesibilidad. «Queremos un barrio más accesible y que las calles  faciliten el paso a personas con poca movilidad».

Vigilancia de los aparcamientos ilegales en las calles peatonales. «Hay que adoptar medidas, como el definitivo control de acceso y mayor vigilancia policial».

Solución al hundimiento del pavimento. «El aparcamiento continuo y diario, y sobre todo, todas las noches, están provocando desde hace tiempo el hundimiento de la zona de la Placeta del Olivo».

Reforzar muros de contención. «Solo una parte de estos muros se arregló mientras que el resto se han ido deteriorando con el paso de los años provocando daños de humedades y desprendimientos».

Recogida de la basura. «Los vecinos que viven en la calle del Castillo pagan de igual manera sus impuestos, y tienen el derecho a que se recoja la basura de sus calles».

De forma global, la Asociación de Vecinos demanda: bandas reductoras de velocidad, revisión de pasos de peatones (nuevos y reformar los actuales), reforma de rotondas, solucionar los malos olores por acumulación de aguas residuales en la rotonda, reparación de las casas dañadas por las aguas municipales, ajuste de tapas de alcantarillas por ruido, limpieza general del barrio, mayor seguridad, solución de las humedades en las viviendas por los adoquines y propuestas reales para la revitalización económica y social del barrio.