Tráfico controlará en una campaña la velocidad de unos 30.000 conductores

TERESA ROLDÁN
-

La Policía Local ha vigilado a más de 141.000 vehículos en el casco urbano en lo que va de año y ha impuesto cerca de 2.100 sanciones

Un cartel informa de un radar que controla la velocidad de los vehículos que circulan en el casco urbano. - Foto: J. M. Esparcia

El aumento de los viajes por carretera en los meses de verano y un mayor tránsito de vehículos por las vías secundarias con motivo de las fiestas patronales de gran parte de los municipios de la geografía provincial es lo que lleva de nuevo a la Dirección General de Tráfico  (DGT) a poner en marcha desde ayer y hasta el próximo domingo día 24 de agosto una campaña especial para intensificar la vigilancia y control de la velocidad.

Un dispositivo que vigilará por parte de los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil en Albacete que los conductores no sobrepasen la velocidad permitida en cada vía, y que se completará con controles también en las vías urbanas y en la capital, ya que como en anteriores campañas, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña especial.

Se trata del segundo dispositivo de control de la velocidad que la DGTlleva a cabo en lo que llevamos de año. El anterior se desarrolló entre el 31 de marzo y el 6 de abril, dado que el exceso de velocidad es uno de los factores de riesgo principales que influyen en los accidentes  de tráfico mortales.

 De hecho, tres de los 17 fallecidos en los accidentes de circulación mortales que hubo el año pasado en la provincia de Albacete se debieron a una velocidad inadecuada. Se estima que a nivel nacional el exceso de velocidad sigue siendo la causa de uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de circulación.

Mientras en la provincia, la previsión de la Jefatura Provincial de Tráfico pasa por controlar la velocidad a la que circulan unos 30.000 conductores, en la capital, la Policía Local espera realizar en torno a unos 10.000 controles. De hecho, según informó el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, en agosto del año pasado el dispositivo de control de velocidad en la capital alcanzó a 9.405 conductores, de los que 256 fueron denunciados por superar el límite de velocidad permitido en cada tramo de la ciudad, lo que significa el 2,7% del total. La cifra de vehículos vigilados fue mayor en el caso de la campaña realizada en el mes de abril pasado, donde se llegó a 18.068 controles, con el resultado de 274 infractores, un 1,3%.

A nivel nacional, los agentes han controlado la velocidad de un millón de conductores, siendo en torno a 35.000 las denuncias interpuestas, el 3,75%. Un porcentaje que pone de manifiesto, en opinión de Martínez, que tanto en el casco urbano como en las carreteras de esta provincia se está por debajo en cuando a número de infractores, algo que también se refleja en los controles periódicos que sobre este factor de la conducción realizan de manera periódica los agentes de la Policía Local.

De hecho, en 2013 se controló la velocidad de 223.281 vehículos en el casco urbano, de los que 2.722 fueron denunciados, el 1,2% del total. A 31 de julio pasado, los agentes habían controlado la velocidad a la que circulaban en la ciudad 140.800 conductores, de los que han sido sancionados 2.094, el 1,4%, es decir, dos puntos por encima de como concluyó el 2013 en lo que a estos controles se refiere.

Cumplir con los límites de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidentes de circulación. En 2013, fallecieron en siniestros de tráfico 366 personas y 1.518 resultaron heridas graves, siendo la velocidad uno de los factores concurrentes.