Francia descarta un fallo de seguridad y habla de «mala suerte»

M.O.
-

Una comparecencia ofrecida por el Ministerio de Defensa de Francia ofreció detalles sobre el suceso, en el que perdieron la vida nueve compatriotas

El himno de Francia y la marcha fúnebre sonaron para iniciar la repatriación. - Foto: A. PÉREZ

El Ministerio de Defensa galo dedicó ayer una comparecencia de prensa a ofrecer algunas explicaciones sobre las circunstancias del accidente ocurrido el lunes en Albacete, aunque por el momento hay pocas novedades que no se supieran ya en España. El jefe del Estado Mayor del Aire, general Denis Mercier, confirmó que hubo «un fallo técnico» en el despegue, pero sin avanzar las causas,  y expuso lo que Defensa adelantó el martes: que los pilotos del F-16 intentaron eyectarse para salir del caza antes de que se estrellara, aunque no lo consiguieron. Mercier indicó que en cualquier caso «no hubo ningún problema de seguridad» en el curso del TLP que pudiera propiciar el accidente, y señaló que más bien se trató de «una sucesión total de mala suerte» para que el F-16 no pudiera levantar el vuelo y se fuera además contra la plataforma de aeronaves, donde estaba el personal francés e italiano que ahora se cuenta entre las víctimas mortales y los heridos.  Denis Mercier indicó que el caza, una vez tuvo el fallo, se desvió hacia la derecha «entre 40 y 45 grados», impactando contra los aviones (cinco), que tenían los tanques llenos de combustible, lo que derivó en una serie de explosiones que pudieron ser oídas fuera de la Base.

El jefe del Estado Mayor del Aire  destacó también en su intervención que ante todo «este es un accidente absolutamente improbable». Mercier hizo también alusión al luto por el que pasan todas las fuerzas armadas franceses, aunque señaló que pese a la tragedia «nuestra vida de soldado continúa».

<b>MÁS HOMENAJES.</b> Desde el Ministerio de Defensa y de parte de Denis Mercier se hizo referencia a los actos de homenaje y funerales que se preparan para reconocer a los nueve militares fallecidos. En principio, habrá un acto el lunes en la base aérea 133 de Nancy-Ochey, la unidad donde estaban destacados siete de las víctimas mortales y donde se dirigió el avión que despegó en Albacete con los féretros. Tras este homenaje, se realizará el que el presidente de la República anunció para la próxima semana, en día todavía por determinar, en el monumento de Los Inválidos de París.

Mientras tanto, las fuerzas aéreas helenas (HAF) celebraron por la mañana el acto de reconocimiento al piloto y el instructor fallecidos. Según un comunicado de las fuerzas aéreas, el avión que salió la medianoche del miércoles de Albacete con los ataúdes de las víctimas llegó a las 5,35 a la ciudad griega de Elefsina, donde se encuentran las instalaciones del 112 Combat Wing a cuyo escuadrón 341 estaban adscritos los fallecidos. El comunicado de las fuerzas aéreas señalaba que en el acto de Elefsina estuvo entre otras autoridades el jefe de la Fuerza Aérea Táctica griega, Christos Vaitsis, quien también estuvo estos días en Albacete encabezando el equipo de expertos de la HAF  que ha participado en los trabajos de investigación derivados del accidente.