El genérico, líder del mercado

Europa Press / Madrid
-

El 77 por ciento de los medicamentos autorizados en España son principios activos y no marcas, lo que indica un aumento de 40 puntos en fármacos no específicos durante 2011

El genérico, líder del mercado

Cada vez son más usuales, habituales y aceptados por todos, tanto facultativos como pacientes. Se trata del medicamento genérico, es decir, aquel que tiene la misma composición que un específico o marca, y que se comercializa bajo la denominación de su principio activo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) es el organismo encargado de aprobar todos aquellos preparados que pueden ponerse a la venta en el sistema nacional, tanto para uso humano como animal. Además, también tiene potestad para actuar ante posibles irregularidades o ilegalidades farmacológicas, realizar inspecciones y abrir expedientes.

La institución autorizó el pasado año la distribución de 1.934 fármacos para uso humano, lo que supuso un 40 por ciento más que en 2010. De todos los permisos, el 77 por ciento correspondió a medicamentos genéricos, según recoge la Memoria 2011 de la Agencia, donde queda patente que el principio activo ha visto incrementada su actividad en todas sus áreas.

La Aemps también actúa en otros ámbitos que no son los estrictamente comerciales o de distribución y que hacen referencia a un trabajo más de laboratorio. Así, la institución autorizó 748 ensayos clínicos y 160 productos en fase de investigación con medicamentos para humanos, 19 pruebas médicas y ocho productos en fase de exploración con fármacos veterinarios.

Desde el Ministerio de Sanidad reconocen la importante labor que lleva a cabo la Agencia e indican que  «han desarrollado en 2011 una intensa labor para permitir que los ciudadanos dispongan de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y de higiene personal con las máximas garantías. En este sentido, todas las áreas han visto incrementada su actividad y eficiencia», afirman los expertos.

En cuanto a las actuaciones sobre medicamentos ilegales y falsificados, la institución médica analizó casi 4.000 muestras sospechosas remitidas por los juzgados y la Policía, lo que supone un incremento de más del 93 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Igualmente, la Agencia aumentó la actividad sobre la venta ilegal de medicamentos a través de Internet y las redes sociales. De esta manera, se investigaron un total de 125 páginas y se tramitaron 73 expedientes.

Respecto a los fármacos destinados a veterinarios, la Aemps dio autorización para la comercialización de 136 medicamentos. Además, el pasado año se puso en marcha en el ámbito del sector sanitario animal un comité técnico de vigilancia, que  permitió recoger   un total de 424 notificaciones de fármacos con efectos adversos. De hecho, 19 avisos de defectos de calidad desembocaron en tres alertas.