Orgullosos de sus logros

S.L.H
-

El presidente de las Cortes retó al Gobierno a incrementar en 2019 los presupuestos para la discapacidad. Las asociaciones demandaron una educación inclusiva, de calidad y accesible para todos y una mayor preparación de cara al empleo.

Orgullosos de sus logros - Foto: David Pérez

Las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha se abrieron un año más para acoger el Pleno especial con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Un acto en el que el colectivo alzó la voz ante los grupos parlamentarios para reivindicar sus derechos. En esta ocasión, sus anhelos iban encaminados a mejorar la educación que reciben, mayor preparación para acceder al mercado laboral y reconocer que, como cualquier otra persona, necesitan de actividades al aire libre y de ocio para sentirse plenos.

El presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, fue el encargado de abrir la multitudinaria sesión plenaria, pues si en un pleno ordinario las butacas las llenan apenas 33 diputados, la de ayer puso el cartel de lleno, también en la tribuna de invitados.

Orgullosos de sus logrosOrgullosos de sus logros - Foto: David Pérez

Vaquero, padrino este año de Marsodeto, retó a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, presente en el acto, a incrementar «si es posible» los presupuestos destinados a la discapacidad de cara a 2019 porque «son el colectivo que más necesita del esfuerzo público y del esfuerzo solidario de la sociedad».

En este punto, advirtió que «están bien los discursos y las palabras», pero demandó que a la hora de dibujar sobre el papel los presupuestos se tenga en cuenta a las personas con discapacidad.

Afán de superación. A continuación se subieron a la tribuna los representantes de las distintas asociaciones (Amafi, Aidis, Aspedamis, Apanas, Down Toledo, Fundace, Homiguar, Manos Artesanas y Residencia Santa Teresa) convirtiéndose en diputados por un día ante la atenta mirada de algunos parlamentarios.

Jonathan del Olmo, Francisco Antonio Montalvo, Víctor Herrero, Luis Miguel Sánchez, César Aparicio y Dionisio Fernández demandaron mejoras en su día a día, como una educación inclusiva plena o una mayor preparación de cara al empleo, pues «queremos que toda la sociedad vea que somos personas activas con afán de superación y orgullosos de nuestros logros».

Tras escuchar todas las propuestas, el presidente de las Cortes volvió a tomar la palabra para señalar que «hay posibilidades» de llegar a acuerdos prácticamente en todo lo fundamental que plantearon los intervinientes. «Habéis planteado cosas muy razonables, cosas que deberían haber salido» de los diputados regionales, admitió.

Por último, la consejera celebró los «avances» conseguidos en esta legislatura para el colectivo, y defendió que el Gobierno está «totalmente comprometido» con ellos y en sintonía con el trabajo que realizan las asociaciones.