Ruiz Santos garantiza el apoyo de la Junta a Abycine

V.M.
-

El director del Festival, José Manuel Zamora, adelantó la intención de desarrollar una plataforma que propicie la captación de rodajes vinculados con el cine independiente

La décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine comienza a perfilarse y, tras la convocatoria  de las bases de las secciones competitivas, el director del certamen, José Manuel Zamora, mantuvo ayer un encuentro con el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, para reactivar la colaboración con la Administración regional.

Destacaba Ruiz Santos el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con Abycine para «seguir trabajando por el interés que ellos tienen de hacer de Albacete un foco de atracción en el mundo del cine en España» y dijo que nuestra ciudad es conocida por ser sede «de uno de los mejores festivales de cine» del país.

El delegado de la Junta subrayó que el certamen tuvo que hacer frente en los últimos años a un considerable descenso de las aportaciones por parte de las administraciones y del sector privado, reduciendo sin presupuesto sin perder calidad en su propuesta y en su importante apuesta pedagógica, en ese sentido hizo alusión a los 7.500 niños que participaron en sus secciones didácticas.

Por su parte, José Manuel Zamora confiaba en que la relación con la Junta, «que estos años fue más complicada, se vuelva a retomar, por la importancia de ser el acontecimiento audiovisual  de Castilla-La Mancha en 17 años».

El director de Abycine destacó que el evento está incluido en las actividades del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote y, aunque no tenga una programación exclusiva incluirá alguna acción donde se relacionará el sector audiovisual con el espíritu quijotesco, por ejemplo la sección Abycine Indie se denominará Quijotes del Siglo XXI.

Adelantó un proyecto que será presentado en la nueva edición, ligado a la captación de rodajes en nuestra tierra. En su opinión, la iniciativa supondría generación de negocio y tejido económico, «un proyecto de futuro que aúne la dimensión profesional e industrial de todo el Festival con el fenómeno del cine indepedendiente español, presentando una plataforma donde creadores,  productores y gente ligada al cine tengan a Albacete como referencia».