Casi 30 niños estudiarán de nuevo en sus antiguas escuelas rurales

E.F.
-

De acuerdo a los datos facilitados por la Junta de Comunidades, el centro que logró reunir el mayor número de alumnos es el de Reolid, en Salobre, que reabrirá con siete estudiantes

La Junta de Comunidades confirmó ayer que, al final, serán 27 los niños y niñas de la provincia los que estudiarán durante el próximo curso 2015-2016 en las cinco escuelas rurales albacetenses cerradas en 2011, por orden del anterior ejecutivo regional y reabiertas en 2015, por decisión de la nueva Administración autonómica.

Recordar que, hace dos semanas, el Ejecutivo de Emiliano García Page abrió un período de consultas, entre los Ayuntamientos y las familias que se vieron afectados por dichos cierres, para que dijesen si les interesaba, o no, reabrir los colegios rurales y escolarizar de nuevo a sus hijos en ellos.

No obstante, Consejería de Educación puso una condición, la de reunir, como mínimo, cuatro niños para poder reabrir el centro en el que antes estudiaban. El plazo para que familias y consistorios contestasen venció el día 24 y, según confirmó el propio presidente regional, de 68 escuelas cerradas en toda la región, por el Gobierno Cospedal, al final, reabrirán   19 en septiembre, de las que cinco están en Albacete.

CIFRAS DE ALUMNOS. De acuerdo a los datos facilitados ayer  por el Ejecutivo regional, el centro que contará con más alumnos será el de  Reolid, pedanía del Ayuntamiento de Salobre, el cual reabrirá sus puertas con siete estudiantes.

Los otros centros que se reabrirán  el curso 2015-2016 serán el de Los Chospes (Robledo); Los Giles (Yeste), Villavaliente y La Herrera. En todos estos cuatro casos, el número de alumnos será el mismo, cinco por centro.

Desde la propia Administración autonómica, se confirmaba ayer que hubo un sexto centro que se quedó «en puertas» de reiniciar su actividad. Se trataba del centro rural de Argamasón que llegó a juntar tres estudiantes.

A primera hora de ayer, la delegación provincial de la Consejería de Educación en Albacete aún estaba pendiente de la respuesta definitiva de los familiares de un cuarto estudiante pero, al final, la contestación que se dio fue negativa, de manera que esta escuela rural seguirá clausurada. En cuanto a las demás escuelas que seguirán cerradas tras este período de consultas, las mismas son Agramón y Las Minas; ambas en Hellín; Arguellite y Moropeche, las dos en Yeste; Casas del Cerro, en Alcalá del Júcar;Tinajeros y la ya mencionada Argamasón, en Albacete; Vegallera, en; Pozo Lorente, en el término del mismo nombre, y Los Mardos, en Tobarra.