El PP dice que la UE ha hecho requerimientos sobre los FEDER

L.G.E.
-

Cañizares dice que saben que han llegado cartas a la Junta porque el nivel de ejecución está por debajo de la media europea y nacional

«Están saltando las alarmas en la Unión Europea sobre la gestión de los fondos FEDER en Castilla-La Mancha». Así lo dejó caer hoy el portavoz del PPen las Cortes, Francisco Cañizares, cuando iba a terminar su rueda de prensa. Lo hizo poco después de anunciar que iban a presentar varias iniciativas para que desde el Gobierno regional expliquen qué se está haciendo con estos fondos que vienen de la UE para el desarrollo regional y cuánto dinero llega a las empresas de la tierra a través de los mismos.

Después Cañizares fue detallando por qué tenían estas sospechas. «Hemos tenido conocimiento de escritos remitidos a la Junta por parte de las instituciones europeas», apuntó. En concreto, dijo que se está pidiendo información al Gobierno regional porque en Bruselas han detectado que el grado de ejecución de estos fondos es muy bajo, que no llega ni a la media europea ni a la del país. «Sabemos que existen esos requerimientos y cartas», añadió. Según el portavoz del PPesto incluso podría poner en peligro unos fondos que sumarían un montante total de 700 millones de euros.

Cañizares tiene su teoría de lo que puede estar ocurriendo. Este dinero lo pone la Unión Europea, pero a través de proyectos cofinanciados, en los que la Junta también tiene que poner una parte, aunque sea menor, dado que Bruselas aporta el 80%. El portavoz del PP cree que el Gobierno regional se está encontrando con problemas para poner lo que le toca por la situación de déficit en las arcas públicas y porque está viendo que el dinero se va a otros fines menos productivos.

Con hambre de leyes económicas. Cañizares sumó este problema con los fondos FEDER a un panorama económico que pinta poco alegre en la región. Recuerda que el paro se reduce cada vez menos en la interanual (calcula que al rededor de la mitad en comparación con años anteriores). Y también ve con preocupación que Castilla-La Mancha sea de las regiones con menores incrementos del PIB. «Ya es recurrente que nos comparen con Andalucía y con Extremadura», expuso, «ya estamos creciendo menos».

Ante esta situación, lamenta que el Gobierno regional no se ponga las pilas. «No tenemos desde hace meses una ley que llevarnos a la boca en estas Cortes de ámbito económico», criticó.