Esteban: «Los ciudadanos no quieren ver organismos repetidos»

LT / L.G.E./ Toledo
-

El consejero de Presidencia justifica la próxima supresión de la Sindicatura. La portavoz del PP asegura que el Tribunal de Cuentas nacional puede hacerse cargo de nuevas auditorías

Esteban: «Los ciudadanos no quieren ver organismos repetidos» - Foto: Álvaro Ruiz

Han pasado cinco días desde la celebración del último Debate del Estado de la Región y los políticos castellano-manchegos le siguen dando vueltas a las medidas anunciadas por Cospedal. Ayer lo hicieron los tres actores protagonistas precisamente del Debate, el Gobierno, el PP y el PSOE.

Desde el Ejecutivo autonómico, su portavoz, Leandro Esteban, justificó ayer la próxima supresión de la Sindicatura de Cuentas. Aseguró que se debe a que «no resulta lógico tener dos instituciones que hagan lo mismo», y la enmarcó dentro de las «medidas de coherencia que permiten evitar duplicidades con el Estado e incluso dentro de la misma comunidad autónoma».

«Los ciudadanos no quieren ver organismos repetidos y sí que el dinero público sea empleado de la manera más eficaz y eficiente», comentó Esteban. El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas expuso que no se construye una «mejor» Castilla-La Mancha teniendo más duplicidades, sino construyendo un Estado fuerte. Dijo que eso «nos da más credibilidad».

Esteban también valoró la propuesta de subvencionar el 75% de los costes salariales de un nuevo contrato durante los tres primeros meses. Aseguró que así se demuestra que el Ejecutivo regional va a continuar apoyando a «quienes nos ayudan a generar el empleo en Castilla-La Mancha», los emprendedores, las pymes y los autónomos.

El PP augura que se creará empleo fijo.

La portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, también hizo análisis de la subvención del 75% de los costes salariales de un trabajador. «Estamos convencidos de que va a afectar a miles de parados», manifestó.  Yademás, por lo que ella sabe, la medida cuenta con el apoyo de los empresarios. «Yo he pulsado la opinión este fin de semana de muchos empresarios y a todos les ha parecido muy bien y muy interesante esta propuesta», comentó.

Aunque la subvención no obligará al empresario a contratar a este trabajador de forma indefinida, Riolobos augura que eso pasará. «Creemos que va a beneficiar, no solamente a un empleo temporal, sino que va a beneficiar a un empleo fijo», expuso, «va a hacer que algunos empresarios creen nuevas empresas y otros amplíen las que están en marcha».

El PP también apoya sin fisuras la supresión de la Sindicatura de Cuentas. Riolobos aseguró ayer que el Tribunal de Cuentas tiene recursos suficientes para hacerse cargo de las auditorías de la región.

Desde el PSOE ven de forma distinta estas dos medidas anunciadas por Cospedal. Critican que las auditorías de la región pasen al Tribunal de Cuentas y denunciaron ayer que el organismo nacional trabaja con años de retraso. En relación a las subvenciones para contratos no lo ven del todo mal. El número dos del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, así lo expuso ayer. Pero a la vez, declaró que esa medida no solventará las enormes cifras de desempleo y cree que «se necesita más inyección». En cuanto a las propuestas hechas por los socialistas, anunció que seguirán insistiendo en pedir las declaraciones de rentas de los cónyuges de los altos cargos.