Doble fila, la mala praxis del conductor

A.M.
-

A pesar de que la presencia del 'multacar'en la calle se redujo en 2014, la Policía Local sancionó a un 40% más de vehículos

La doble fila y la ausencia del cinturón de seguridad. Estas son las dos infracciones más comunes cometidas por los conductores albacetenses, que fueron pillados in fraganti en los controles que la Policía Local efectuó el pasado año, tanto a pie de calle como con el multacar.

No obstante, el comportamiento de las infracciones ha sido muy desigual en ambos casos si se compara con 2013, pues a pesar de que el año pasado se realizaron menos controles con el multacar, los conductores albacetenses sancionados por estacionar en doble fila fueron muchos más, todo lo contrario a lo que ha sucedido con las infracciones detectadas y denuncias por la Policía Local en sus controles a pie de calle.

La memoria de la Policía Local de 2014 desvela que, a pesar de que la Policía Local sacó el multacar a la calle 16 veces menos que en 2013, los vehículos controlados aumentaron un 17% más y, por tanto, los conductores sancionados también, pasando de los 339 que se encontraron la multa en el parabrisas de su coche mal aparcado a los 576 que se encontraron con esta misma mala sorpresa en 2014. En este sentido, la memoria anual destaca que sólo el 1,19% de los 48.148 vehículos controlados por el multacar fueron sancionados. Un resultado completamente diferente al que ofrece el balance de controles de vehículos a pie de calle en 2014, ejercicio que registra un llamativo descenso tanto en el número de campañas de inspección como en el número de vehículos controlados y de infracciones detectadas: aunque este servicio municipal realizó el pasado año 121 controles menos que en 2013, el número de conductores a los que le dio el alto no bajó tanto, apenas 818, alcanzando los 13.248 en total.

El resultado de estos controles ha sido espectacular, a juzgar por la caída que han experimentado las infracciones detectadas:nada más y nada menos que un 60% menos de multas de tráfico en 2014 con respecto al año anterior, derivadas de estos controles policiales, pasando de las 854 que se registraron en 2013 a las 336 que se pusieron el ejercicio pasado.

Lo que llama mucho la atención a estas alturas de la vida es que la principal infracción detectada por la Policía Local en estos controles sea la existencia de personas que conducen sin el cinturón de seguridad. Una acción obligatoria en el Código de Circulación cuyo incumplimiento afectó el año pasado a 206 conductores de los 336 que finalmente fueron sancionados económicamente por los agentes.

Muy por debajo de esta infracción se encuentra, con 51 multas de tráfico, no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos; con 39, utilizar el teléfono móvil durante la conducción; y con 19 sanciones, carecer de permiso de conducir.

En general, 2014 no fue un mal año para el respeto de las normas de tráfico en Albacete, pues el total de multas registradas en la Comisaría de Policía Local también bajó un 2,4%. De entre las 40.081 sanciones que se impusieron, más de 18.800 corresponden a infracciones relacionadas con la zona azul.