La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de septiembre de 2018

La maternidad se aplaza ya hasta los 32 años

M.M.B. - domingo, 11 de febrero de 2018
Fotografía de un grupo de madres. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ
Advierten de la crisis demográfica que se nos viene encima. No sólo se tienen los hijos más tarde, sino que se tienen menos. Los partos han bajado un 19% en estos años desde 2009

Las mujeres albacetenses, igual que las españolas, aplazan cada vez más la decisión de ser madres. Quienes ahora son abuelas, mujeres con 60 ó 70 años, tuvieron su primer hijo sobre los 25 años. Ahora no se debuta en esto de la maternidad hasta pasados los 31 años. Llegan más tarde y llegan menos hijos, una realidad demográfica que constata año tras año el Instituto Nacional de Estadística (INE). La edad media a la que las albacetenses son madres no ha hecho más que aumentar. En 1975 era de 29,9 años. En 2016, supera los 32. Actualmente, el 37% de los niños que nacen en la provincia son hijos de mujeres de más de 35 años, justo la edad en la que la fertilidad cae drásticamente. Eso sí, el número medio de hijos se mantiene en Albacete en 1,33 desde hace unos años, pero queda aún lejos eso de la parejita. El último año que la provincia registró ese índice coyuntural de fecundidad, el de dos hijos por mujer, fue en 1984.

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Albacete.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Albacete se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol