El Pleno de Almansa rechaza la moción de IU que proponía recortar los sueldos

L.B.
-

La portavoz socialista María del Carmen Valmorisco señaló que «es justo que quienes se dedican al ejercicio de la política reciban por ello una adecuada compensación monetaria»

El Pleno de la Corporación, con 11 votos en contra (Partido Popular), siete abstenciones (Partido Socialista y dos votos a favor (IU-LV), rechazó la moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida que proponía una serie de modificaciones a la baja en los sueldos que percibe el alcalde, concejales liberados, liberados al 75 por ciento, liberados a media jornada, y personal de confianza.

Las reducciones de salarios planteadas por IU-LV afectaban al alcalde en  25.034 euros, a los concejales liberados en 2.604 euros, los liberados al 75 por ciento en 1.953 euros, los concejales liberados a media jornada en 1.302 euros, y de 4.209 euros al personal denominado de confianza.

liberar o no liberar. La portavoz socialista María del Carmen Valmorisco dejó sentado que «el trabajo político debe de tener una compensación económica, porque si no, lo que estaríamos diciendo es que siendo un grupo de izquierdas creemos que no se deben de liberar concejales», dijo.

Valmorisco añadió que, «la adecuada liberación de las personas dedicadas total o parcialmente a la política nos lleva a pensar que sólamente podrían llegar a ella aquellas personas con profesiones liberales, funcionarios con horarios concretos o personas en paro», señaló la portavoz.

Valmorisco dijo que «el sueldo del alcalde es completamente legal, otra cosa es si es ético, y nos abstenemos porque no compartimos en su totalidad la moción presentada por IU-LV», dijo.

Por su parte, la portavoz popular Tania Andicoberry recordó que «los salarios fueron aprobados por todos los grupos en el primer Pleno celebrado hace ya un mes».

En cuanto al montante de los sueldos, Andicoberry aseguró que, «están por debajo de lo que marca la ley, y no hay que fijarse tanto en las cantidades que se perciben, sino en el trabajo que llevan a cabo los concejales que perciben esas remuneraciones».

Andicoberry recordó que en Ayuntamientos como el de Villarrobledo un concejal liberado cobra «casi 40.000 euros al año».