Valverde exhibe su potencial

Agencias / Granada
-

El corredor del Movistar gana en Cumbres Verdes por delante de Froome y Contador

SEXTA ETAPA DE LA VUELTA A ESPAÑA DESDE BENALMÁDENA AL ALTO DE CUMBRES VERDES - Foto: Javier Lizon

El español Alejandro Valverde (Movistar) se impuso ayer en la sexta etapa de la Vuelta a España, transcurrida entre Benalmádena y Cumbres Verdes (La Zubia) sobre 167,1 kilómetros, con una exhibición en la subida a este inédito puerto de Sierra Nevada que le dio, además, de nuevo el maillot de líder gracias a las bonificaciones, mientras que Froome, Contador, ‘Purito’ y Quintana entraron, por este orden, detrás del murciano.

Las duras rampas de Cumbres Verdes, una subida prácticamente en línea con largas rectas, hicieron mella en los corredores, exhaustos ya por el calor que atizó de nuevo al grupo. La gran selección que hizo Valverde redujo el gran grupo a nueve, los claros favoritos.

Pese a trabajar para Quintana, finalmente el colombiano se quedó sin fuerzas y su compañero fue capaz de recuperarse del esfuerzo, tomar medidas por detrás de un ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) que fue quien desató las hostilidades, y aguantar hasta despegar hacia el triunfo. Ni el catalán, ni Froome (Sky) ni Contador (Tinkoff) pudieron llegar a él.

El goteo de corredores que perdieron contacto con el grupo de cabeza fue la tónica de los últimos 4,6 kilómetros, distancia de Cumbres Verdes que, además de ser el primer final en alto de la ronda, demostró ser una trampa. Corto, pero duro y exigente como pocos debido al calor, propició un bonito espectáculo en que ninguno de los favoritos quiso estar ausente.

El de Águilas trabajó y ganó, en un triunfo de etapa tan merecido como inesperado. Al levantino le tocó trabajar para Nairo Quintana, a quien sacó de punto en las rampas más duras. Sin embargo, el primero en atacar fue el catalán ‘Purito’ Rodríguez.

El líder del Katusha fue el primer en probarlo cuando ya solo eran nueve en cabeza. Le siguió Valverde, consciente de que Quintana no iba sobrado de fuerzas. Abrieron hueco, mientras por detrás, el líder del Sky, Chris Froome, se llevó con él a un Alberto Contador que, todavía recuperándose de su lesión en la rodilla, aguantó muy bien la dureza del puerto.

Finalmente, con ‘Purito’ reventado, Froome y Contador fueron segundo y tercero con el mismo tiempo que Valverde, que, viéndose ganador, celebró el triunfo con tranquilidad. El catalán se dejó, más allá de las bonificaciones, ocho segundos respecto a Valverde, con Quintana entrando quinto.

No fue buen día para los Kelderman, Anacona, Pardilla, Martin o Samuel Sánchez, que perdieron contacto en cuanto el corredor del Movistar tensó la cuerda. Y es que este primer contacto con la montaña fue, seguramente, más duro de lo esperado. También perdió fuelle el veterano Haimar Zubeldia, o el colombiano Rigoberto Urán, que deberán replantearse su estrategia en esta Vuelta.

De cara a este hoy, la séptima etapa de la ronda española partirá de la localidad de Alhendín y llegará a Alcaudete después de 169 kilómetros. Será una jornada de transición con tan solo dos puertos de montaña sin ninguna trascendencia, pero un final que, picando hacia arriba, podría comportar alguna sorpresa. Será también una buena ocasión para que una fuga llegue a buen puerto.