El uso de las aguas subterráneas nació en La Mancha, según el IGME

E.F. / latribunadealbacete.es
-

El director del Instituto Geológico y Minero de España, Jorge Civis, presentará en Ciudad Real un libro sobre la Cultura de Las Motillas, cuyo territorio coincide con el Alto Guadiana

El director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Jorge Civis, presenta mañana en Ciudad Real el libro Arqueología, Hidrogeología y medio ambiente en la Edad del Bronce de La Mancha: la Cultura de las Motillas, que cuenta la historia de los primeros europeos que usaron los acuíferos subterráneos para regar y beber.

La cultura de Las Motillas se fecha entre 1.500 y el 1.200 antes de Cristo, un período que también se conoce como Bronce Manchego. Su territorio coincide, en gran medida, como la región geográfica que hoy llamamos el Alto Guadiana, y a la cual pertenecen los municipios y comarcas situados en el extremo noroeste de la provincia de Albacete.

El libro aporta datos desconocidos hasta ahora sobre esta cultura; por ejemplo, que los habitantes de la zona sufrieron una prolongada sequía hace 4.000 años que hizo que las aguas superficiales prácticamente desaparecieron de los ríos y arroyos.

Esto les llevó a construir en esta región una red de pozos -denominados motillas- para abastecerse del agua y que excavaban en los últimos puntos donde había aguas superficiales, antes de que éstas desapareciesen.

Alrededor de los pozos se construyeron túmulos, monumentos orientados a los astros, en los que se realizaron complejos rituales, se depositaban ofrendas o se enterraba a los difuntos.

En la provincia de Albacete, hay dos yacimientos que se relacionan con esta cultura y que se han excavado en repetidas ocasiones , El Acequión, a escasos kilómetros de la capital de la provincia y El Quintanar, en Munera.

El libro también recoge dibujos para mostrar la reconstrucción de escenas cotidianas de aquellos tiempos y propuestas interpretativas que facilitan la comprensión de los datos científicos, según detalla el IGME en un comunicado.

Han trabajado en este libro Miguel Mejías, del IGME; Luis Benítez de Lugo, de la Universidad Autónoma de Madrid y UNED; José Antonio López, del CSIC, y César Esteban, del Instituto de Astrofísica de Canarias. La publicación cuenta con las presentaciones de Francisco Martínez , consejero de Agricultura; Jorge Civis, director del IGME; Gonzalo Aranda, profesor de la Universidad de Granada, y Rubí Sanz Gamo, directora del Museo de Albacete.