Víctor Moreno: «Este año somos más completos»

José Luis Royo
-

El director deportivo del Albacete asegura que la plantilla no está cerrada, pero "es difícil que peguemos una campanada"

Víctor Moreno sigue construyendo el Albacete del futuro sobre la base del equipo que logró el ascenso hace dos temporadas. En la segunda campaña seguida en la Liga Adelante el equipo está prácticamente cerrado a falta de un mes para iniciar la competición y, salvo chollo de última hora, el secretario técnico se muestra satisfecho de cómo se han hecho las cosas este verano.

P.- La plantilla del Albacete está prácticamente cerrada a falta de un mes para el inicio de la competición, algo inaudito en el mundo del fútbol.

R.- Hemos tenido más tiempo para confeccionar la plantilla. Consideramos que, temporada tras temporada, lo importante del diseño de la plantilla es el mantener una base sólida sobre la que poder apuntalar algunas situaciones que se convertían en necesidades. Teníamos entre el 80 y el 85% de la plantilla del año pasado, por lo que hablábamos de hacer entre cuatro y seis fichajes, que son los que llevamos. Estamos tranquilos porque los jugadores han llegado en tiempo y forma, lo que le permite al entrenador tener más margen de trabajo con ellos, pero no podemos decir que la plantilla esté cerrada porque con un mes de mercado por delante pueden darse situaciones que ahora mismo ni contemplamos.

P.- Todo el mundo piensa que todavía va a llegar la guinda del pastel, ¿están esperando algún descarte de Primera para hacer un fichaje de los llamados estrella?

R.- No, realmente no. Consideramos que tenemos un equipo bien estructurado y también que todo es mejorable, pero no tenemos en mente esperar a ver qué puede suceder con algún jugador de Primera División que pueda quedar cortado. Vamos a seguir trabajando en el mercado independientemente de que hayamos cubierto nuestras necesidades. Vamos a ver cómo se desarrolla la plantilla en la pretemporada porque también puede hacer algún movimiento interno.

P.- ¿Van a esperar para ver lo que puede hacer falta o tienen claro que si viene alguien deberá de ser en determinada posición?

R.- Tenemos más alternativas en todas las líneas que en la temporada anterior, hemos fichado en todas las líneas y futbolistas con polivalencia. Es difícil que podamos fichar en defensa porque tenemos tres centrales, dos chicos de la cantera como Juanra y Adri que pueden jugar ahí, tenemos a Córcoles que puede jugar en esa demarcación y en el lateral derecho, junto con Antoñito, tenemos dos laterales izquierdos específicos; en el centro del campo pasa más de lo mismo, la demarcación de mediocentro está bien cubierta, con alternativas por fuera. No tenemos, a día de hoy, ningún agujero a nivel cuantitativo y será valorar cualitativamente lo que puede venir y si realmente puede incrementar el potencial del equipo.

P.- Hay jugadores que todavía tienen  que salir, como el meta Alberto o el delantero Borja Navarro, ¿se va a demorar mucho?

R.- Trabajamos de la mano con sus agentes, lo cierto es que la relación del club con ellos es buena y dentro de que es una noticia que siempre es desagradable para todas las partes, lo estamos encarando de la mejor manera posible.

P.- Pero Alberto mostró su enfado el otro día por cómo se llevaba su salida.

R.- Tendrá sus motivos. Los dos mantuvimos una conversación antes de finalizar la liga, le expuse la situación en la que iba a quedar esta temporada y a partir de ahí estamos trabajando con su agente. Tienen la libertad total para decidir cómo y dónde se quiere marchar y lo único que podemos hacer nosotros es prestar nuestros servicios para que encuentren una salida cómoda.

P.- La salida de Chumbi no estaba marcada en principio y a Carlos se pretendía cederlo, ¿qué pasó para que cambiaran las cosas?

R.- La situación de Chumbi surge del propio jugador, una vez que su agente nos expone que quiere salir, valoramos lo que puede ser su participación durante esta temporada. La llegada de Jona tapaba sus puertas un poco y lo que él buscaba era un escenario deportivo que no le podíamos ofrecer. Fue voluntad del jugador. La operación de Carlos sí que la manejábamos porque confiamos mucho en sus condiciones y entendíamos que para progresar tenía que salir a competir. Primero se habló de una cesión a un Segunda B, pero al surgir la opción de un Segunda División, nos replanteamos cómo hacer la operación porque es difícil ceder a un jugador a un equipo de la misma categoría y por eso montamos una operación en la que el coste de recuperación del jugador es menor que lo que hubiese sido el coste del futbolista para el club esta temporada.

P.- Ha llegado un portero contrastado como Juan Carlos, una promesa como Carmona, un lateral con experiencia en Segunda como Córcoles, un extremo joven como Santi Jara y un delantero goleador y con hambre como Jona, ¿son perfiles muy diferentes?

R.- Sí, porque requeríamos perfiles distintos dependiendo de la demarcación, aunque todos partiendo de dos bases primordiales, que tengan cualidades para adaptarse a nuestro modelo de juego y que nos completaran a nivel de cognitivo, emocional y de experiencia. Creo que este año somos un poco más completos.

P.- ¿Se ha producido ya hay acuerdo con los agentes de Keko?

R.- No, sus agentes se pusieron en contacto con el club la semana anterior, creo que es algo que se va a resolver en los próximos días. Además, estamos expectantes hasta el final de mercado y podemos ligar algunos acuerdos con los agentes.

P.- ¿Le preocupa que Pulido no entrene todavía con el equipo?

R.- Pulido no tiene ningún problema en la rodilla, pero es cierto que ha perdido mucha masa muscular. Ahora mismo nos centramos  en recuperar el tono físico del jugador. Confiamos en que pueda estar en el inicio de liga.

P.- Uno de los canteranos que está aprovechando la ausencia de Pulido y Gonzalo en los amistosos es Adri, ¿cómo lo ve?

R.- Antes de venir al filial el año pasado nunca había jugado como central y entendíamos que por sus capacidades, la tranquilidad que tiene, podíamos adaptarlo a nuestro modelo de juego. Le hemos promocionado durante la pretemporada por convencimiento del club, está aprovechando la oportunidad porque se adapta muy bien a lo que le pide el entrenador a los centrales.

P.- Los canteranos que no tengan sitio en el primer equipo ¿volverán al filial?

R.- Pensamos que todos ya han pasado su etapa en Tercera. El único que competirá el Tercera será Héctor, que será el tercer portero del primer equipo y jugará con el filial. Después de la concentración en Pinatar tomaremos las determinaciones oportunas, pero entiendo que los que no formen parte de la primera plantilla deberían ir a competir a Segunda B en calidad de cedidos.

P.- La gran victoria ante el Rayo ha despertado la ilusión de la afición, ¿es mejor tener prudencia?

R.- La ilusión siempre es positiva, si no mantenemos ilusión y pasión en los aficionados estaríamos haciendo algo mal. No queremos ni mucho menos cortar la ilusión, pero hay que darle a las cosas su importancia justa. Del partido delRayo me quedo más con las sensaciones, veo que estamos montando un grupo bastante compacto con las ideas muy claras y con buenos argumentos.

P.- ¿Vamos a dar una noticia importante en cuanto a fichajes antes del 31 de agosto?

R.- A día de hoy veo muy complicado que realicemos un esfuerzo por algún jugador porque respetamos los límites de control económico de la LFP y estamos ya prácticamente al límite. Es difícil que peguemos una campanada este verano.