Los Flamenco Brothers llevan su aventura musical a Madrid

V.M.
-

La formación integrada por Nacho González, Hernán Navarro y José Luis Montón ofrece mañana un concierto en la sala Galileo Galilei

La formación Flamenco Brothers, que reúne al músico y cantautor albacetense Nacho González, al guitarrista argentino afincado en nuestra tierra Hernán Navarro y el también guitarrista catalán afincado en Madrid José Luis Montón, se presentará mañana, a partir de las 21 horas, en la sala Galileo Galilei de la capital de España.

Esta apasionante experimento musical surgido hace un par de años de la mezcla a partes heterogéneas de flamenco, blues y música latina intenta dar una original vuelta de tuerca a una selección de grandes temas de la historia de la música nacional e internacional. Estilos que se entremezclan entre sí y canciones conocidas que son redescubiertas en unos registros totalmente inesperados.

 Tres artistas ansiosos por explorar nuevas propuestas musicales se embarcan en esta aventura que les ha llevado ya por decenas de salas de concierto de Castilla-La Mancha.

El cantautor Nacho González, encargado de la percusión, es uno de los principales promotores de esta iniciativa. Multiinstrumentista, compositor y productor audiovisual con colaboraciones a nivel nacional e internacional con artistas de primera fila, tiene en su  haber  varias bandas sonoras compuestas, media docena de discos editados y sus composiciones han sido radiadas en más de 15 países.

Por su parte, el guitarrista flamenco José Luis Montón logró distintos premios y galardones a nivel nacional y es colaborador habitual de multitud de artistas, trabajando entre otros con Mayte Martín, Misía, Ara Malikian, Amina Alaoui, Olga Pericet, Gorka Hermosa, Olvido Lanza, etcétera. Ha brado seis discos y emprendido giras nacionales e internacionales, desde Japón a Brasil.

Finalmente, el virtuoso guitarrista y arreglista argentino Hernán Navarro, titulado en guitarra clásica flamenca e instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, ha visto como sus composiciones son interpretadas por orquestas y solistas de España, Italia, Argentina, EEUU Suecia y Brunei. Llegó a estar nominado a los Grammy Latinos en 2012 por el disco Romerías, publicado en Estados Unidos y producido por el compositor Lalo Schifrin.

El repertorio del trío, que no descarta pasar por el estudio de grabación, son estándares y clásicos de muchos géneros: blues, jazz, música sudamericana o flamenco, a los que se añaden composiciones originales de Montón. Sin duda, todo un experimento musical surgido de la fusión.

Como el propio guitarrista catalán asegura Flamenco Brothers podría definirse como  «una comunicación entre gente diferente con un lenguaje común: notas que ocupan un espacio rítmico con una armonía determinada, eso es la música».

Ahora, el grupo, que ofrecía el pasado martes por la noche un nuevo concierto en Alcalá del Júcar como aperitivo a su debut en Madrid (dentro de la programación de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha), vuela más alto y traslada esa singular fusión a un escenario emblemático madrileño.