Un cáncer que no avisa

T.R
-

En 2017 se diagnosticaron en la provincia albacetense 244 casos de cáncer de pulmón, 201 en varones y 43 en mujeres. La cifra de fallecidos por esta causa fue de 184

El cáncer de pulmón es el causante de cerca de 20.000 muertes al año en España. El problema es que apenas da síntomas hasta que se encuentra en fase avanzada, como es el caso de ocho de cada 10 pacientes. En la provincia de Albacete en 2017 se diagnosticaron 244 casos de cáncer de pulmón, 201 de ellos en varones y 43 en mujeres. En la mayoría de los casos la principal causa que desencadena este cáncer es el tabaco, de hecho esta adicción está detrás del 85% de los fallecimientos.

Hoy se celebra el Día Mundial de esta dolencia, que en España representa la primera enfermedad oncológica de incidencia en hombres, la segunda en el caso de la provincia de Albacete, después del cáncer de próstata, y la tercera en mujeres, después del de mama y el colorrectal (que sumando ambos sexos es el que acumula mayor número de afectados).

Al año, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer -que dada la importancia de este tumor centró la temática de sus últimas jornadas oncológicas celebradas en Albacete en el mismo-, se diagnostican al año 28.645 casos, 1.261 de ellos en Castilla-La Mancha. A diferencia de otros tumores el de pulmón es el de mayor mortalidad. Tanto es así, que la tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha es de 49 y además sólo 61 enfermos con cáncer  de pulmón por cada 100.000 habitantes sobreviven a los cinco años del diagnóstico. En concreto, en la provincia de Albacete este tumor se cobró la vida en 2017 de 184 personas, 155 hombres y 28 mujeres.

En opinión del jefe del servicio de Oncología del Área Integrada de Albacete, el doctor Antonio Fernández Aramburo, la mayor revolución que se ha producido en los últimos años en el abordaje del cáncer de pulmón se llama inmunoterapia, una terapia que empezó a usarse en pacientes con tumor de pulmón, no microcítico, como segunda línea de tratamiento y que ahora ya se usa en muchos casos como primera línea. Los beneficiarios de la inmunoterapia en el Complejo Hospitalario Universitario han crecido de manera exponencial, puesto que en los últimos dos años han sido 42 las personas con cáncer de pulmón que han recibido inmunoterapia, y en lo que va de año la cifra de pacientes agraciados con esta terapia ha duplicado la del año pasado, «con lo que estamos consiguiendo prolongar las tasas de supervivencia y además con menos toxicidad».

(Más información en edición impresa)