Un millar de personas acude al primer acto de Semana Santa

G. González
-

El dibujo del cartel es de Casimiro Bleda, y las fotografías del cartel de la tamborada y de la revista, son de Guillermo A. Paterna Alfaro y de Sol Sahorí Catalán, respectivamente

Unas mil personas asistieron al acto de presentación de los carteles y la revista de la Semana Santa de 2016, celebrado en el Pabellón Polideportivo de La Granja,y que contó con la asistencia de diversas autoridades regionales y provinciales, y representantes de tamborileros y hermandades de otros pueblos de la provincia.

En el acto se dieron cita, entre otras autoridades, el alcalde de Tobarra, Pío Bernabéu, y miembros de la corporación municipal;  el Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero, acompañado por el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Hellín, Ramón García, y por la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, el director general de Acción Social y Cooperación Internacional, Ramón Lara, los diputados nacionales, Carmen Navarro y Onésimo González, la senadora Rosario Rodríguez, junto con el presidente de la Asociación de Amigos del Tambor, José Manuel Cano,  y el de la Federación de Cofradías, José Manuel Vizcaíno, organizador del evento.

El acto fue presentado por Lidia Paterna, en el papel de reportera de televisión, con el fin de realizar un acto original en el que fue conectando con sus colaboradores, que desgranaron ‘en diversas conexiones’, algunas de las páginas de la revista, y explicaron cómo es la Semana Santa tobarreña.

Actuó la Unión Musical Santa Cecilia, bajo la dirección de César Jesús Gómez y realizaron una demostración de redoble, las cinco jóvenes de la peña el Exceso, que  representarán a los tamborileros tobarreños en las XXXI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo o Tamborada Nacional, que se celebrarán entre el cuatro y el seis de marzo en la localidad cordobesa de Baena.

En cuanto a las intervenciones, habló el presidente de la Asociación de Amigos del Tambor, José Manuel Cano, quien agradeció la colaboración del autor del cartel de las 104 horas del tambor, Guillermo A. Paterna Alfaro, dedicado a los tamborilero de mayor edad y anunció que el del próximo año el concurso será con tema libre, abriendo el plazo de presentación de trabajos para elegir el de la Semana Santa de 2017. Y agradeció la intervención de la cuadrilla tamborilera, indicando que llegaban días de reflexión.

Dijo que era necesario que todos mirásemos «en nuestros pensamientos, en nuestros sentimientos, para que nos demos cuenta de que somos importantes, que formamos parte de una Semana Santa, con belleza y un gran encanto, que nos caracteriza, por la procesión y el tambor, que van de la mano para que, todos juntos, podamos seguir teniendo una de las Semanas Santas más grandes del país».

«Trabajo de todos». El alcalde, Pío Bernabéu, recordó y agradeció el trabajo realizado por todos para hacer posible el acto de presentación, la revista y los carteles: «El acto de hoy es un caso típico en el que se invita a mucha gente para poder presumir de nuestra Semana Santa, pero para ello es fundamental el trabajo de mucha gente, ya que no se hace Semana Santa sin el tamborilero, sin las hermandades, sin el cofrade y el que lleva el estandarte, el ‘agarraor’, sin el que escribe o presta sus fotos, en definitiva, no se hace sin la colaboración de todo el pueblo, por eso, como alcalde, mi enhorabuena por trabajar y dejarse la piel por Tobarra y nuestra Semana Santa».

Concluyó dando la enhorabuena al pregonero, recordando que «en este proyecto está metido todo el pueblo y se nota, porque de lo contrario sería imposible, los autores de los carteles y quienes habéis hecho posible la revista, y los responsables de la Federación y la asociación de Amigos del Tambor ya habéis hecho vuestro trabajo, ahora nos toca a todos los demás hacer lo posible para dar a conocer nuestra Semana Santa en todo el mundo».

El presidente de la Federación de Cofradías, José Manuel Vizcaíno, desveló el nombre del pregonero de la Semana Santa 2016, Odón Pont Poyatos, maestro jubilado y cofrade de la hermandad del Paso Gordo.

El pregonero ofreció un breve discurso en el que  adelantó  que su intervención, el próximo 19 de marzo, constará de tres partes:«la primera sobre Tobarra, los tambores, el Calvario y sus calles; una segunda parte sobre los ‘agarraores’, porque aquí no se dice costalero, aunque no lo contemple el diccionario, somos ‘agarraores’; y una tercera parte sobre las hermandades. Doy las gracias a quienes hayan pensado y confiado en mi para ser el pregonero, porque es algo muy serio y un gran honor ser pregonero de la Semana Santa de Tobarra».

INICIATIVAS. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, transmitió el apoyo del Ejecutivo de Emiliano García-Page «para las diferentes iniciativas que la Federación de Cofradías quiere llevar a cabo para conseguir dar una mayor difusión turística a su Semana Santa».

Desveló que el gobierno de Castilla-La Mancha «ya está trabajando para ver de qué manera podemos colaborar para poner en marcha tanto la guía de recursos como el Centro de Interpretación de la Semana Santa».

Y Nacho Hernando aseguró que corresponde a las administraciones públicas «no sólo proteger sino también promocionar nuestro patrimonio y nuestra cultura, que nos enorgullece fuera de nuestras fronteras».

Cerró el turno de intervenciones, el presidente de la Federación, organizadora del acto, José Manuel Vizcaíno, recordando que él y su equipo de trabajo llegaron hace tres años y que tras la Semana Santa de 2016 se cumple su mandato: «y desde que llegamos a la Federación hemos recorrido un trayecto complicado, pero lo hemos hecho porque sabemos que la Semana Santa es: por un lado religión y por otro, muy importante, crea riqueza y puestos de trabajo para nuestro pueblo».

Recordó que uno de sus objetivos era el de «normalizar las relaciones con las instituciones, y creo que lo hemos conseguido, como demuestra la presencia del Portavoz del Gobierno regional y del presidente de la diputación de Albacete».

Al final del acto, con los asistentes en pié, se cantó el Himno a Tobarra, de Pedro Gil Lerín, magníficamente interpretado por la Unión Musical Santa Cecilia, que regresó al evento, tras varios años de ausencia.