El Pleno municipal da 'luz verde' al proyecto de la pasarela ciclista

Teresa Roldán
-

El Consistorio publicó ayer mismo las bases que regularán el concurso de adjudicación de las obras, con un coste de 1,2 millones

El concejal de Urbanismo, en un momento del debate sobre la pasarela. - Foto: A. Pérez

El equipo de Gobierno del PPseguirá adelante con el proyecto para construir una pasarela ciclista y peatonal que permita la conexión del carril bici de la ciudad con el de Valdeganga, por la ribera del río Júcar, y cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros, a financiar con cargo al programa Urbanitas (el 80%será aportado por la Unión Europea).

Así se decidió ayer en el Pleno del Ayuntamiento, al rechazar el PP la moción conjunta del PSOEe IU que pedía la paralización del proyecto para estudiarlo con detalle y buscar otras alternativas viables más económicas. Además, poco después de concluir la sesión ordinaria de agosto, se publicó en la web municipal el inicio del proceso de adjudicación de esta pasarela, que deberá estar acabada y justificada antes de que finalice 2015.

La portavoz de IU, Victoria Delicado, reprochó a los populares haber convertido en un «macroproyecto» una modesta medida de carril-bici del plan Urbanitas acordada en 2009 -«y que lejos de contribuir a la integración de los barrios de La Estrella y La Milagrosa, supone en estos momentos de crisis y precariedad, un disparate»-, indicando además que el dinero se podría haber destinado a otras prioridades más necesarias en estos dos barrios.

Por parte de los socialistas, el encargado de defender la moción en la que se pedía la revisión del proyecto fue Ramón Sotos, quien achacó la polémica a los cambios que el equipo de Gobierno realizó en 2012 en la pasarela, «al modificar la senda financiera sin contar con la opinión de los colectivos implicados, ni siquiera de los grupos de la oposición».

participación. De «falta de transparencia y resistencia a la participación» acusó Sotos al Grupo Popular, porque en su opinión «si ésto lo hubiéramos visto entre todos en 2012 hubiéramos buscado un proyecto más barato o no lo hubiéramos hecho, dado que el presupuesto actual de la pasarela es exagerado». Sotos insistió en que «un mero tema de movilidad se había convertido en un juicio del proyecto Urbanitas», mientras que Delicado calificó  la obra de «faraónica».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz de Prado, recordó a la oposición que cuando se aprobó el Urbanitas en 2009 «ya se sabía que no se podía cruzar la carretera con un carril-bici convencional porque la normativa de Fomento que lo prohibe es de 1994 no de 2012»; además, declaró que cuando el PPllegó al Gobierno municipal no se había ejecutado ninguna de las medidas urbanísticas contempladas en el Urbanitas, y de ahí la prisa en desarrollar los proyectos aprobados.

Díaz de Prado también acusó a los socialistas de no haberles consultado el destino de los 29 millones de las obras del Plan E cuando gobernaba el país José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, IU informó que había presentado un recurso de reposición del acuerdo sobre la pasarela adoptado en Junta de Gobierno Local.

empleo. También cayó en saco roto la moción del Grupo Municipal Socialista, instando al Gobierno de España a extender el subsidio por desempleo a las personas en situación de paro de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción, que fue rechazada con la mayoría absoluta del PP.

A pesar de los argumentos esgrimidos por la concejal socialista Teresa Losa, que hizo una radiografía del paro en la ciudad -«sólo tres de cada 10 parados perciben alguna prestación, frente a siete que no, siendo todavía la desprotección mayor (un 10% menos) en el caso de las mujeres», dijo-, el equipo de Gobierno, representado en el concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, criticó tanto la forma como el fondo de la moción, por considerar que estaba fuera de lugar, así como que se trataba de una reproducción de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Molina precisó que ya a finales del mes de julio el presidente del Gobierno Mariano Rajoy anunció que se iba a reunir con los agentes sociales precisamente para abordar este tema, así como que se había aprobado una prórroga del plan Prepara.

La portavoz de IU, Victoria Delicado, ofreció su apoyo a la moción, al tiempo que subrayó que la población en riesgo de exclusión social está creciendo en la ciudad.