'MadridRío' recibe un nuevo premio internacional

EMILIO MARTÍNEZ
-

El arquitecto albacetense Ginés Garrido regresará el próximo año a universidades americanas para impartir clases

El arquitecto albacetense, Ginés Garrido Colmenero, en las instalaciones de su estudio madrileño. - Foto: BGA

Suma y sigue. Pasan los años, ya van siete desde su inauguración, y la fabulosa obra de MadridRío, nada menos que enterrar la autopista interior de la capital de España conocida como la M-30 y crear sobre los terrenos que ocupaba  un amplio y frondoso parque, continúa coleccionando premios internacionales. El más reciente, el ULI Urban Open Space Award. Es lógico que su máximo responsable, el arquitecto albaceteño Ginés Garrido Colmenero, por medio de su estudio Garrido &Burgos Arquitectos (BGA), se sienta orgulloso. Máxime cuando a esta firma,  con algunas edificaciones en la provincia de Albacete y proyectos en diversas partes del mundo, también acaba de llevarse otro galardón internacional por otro de sus proyectos de edificaciones en Hong Kong.

«La verdad es que la obra de MadridRío, a las que nos presentamos pensando que era imposible que nos la otorgaran, dada la competencia con grandes y conocidísimas firmas mundiales, nos ha dado muchísimas satisfacciones profesionales», confiesa el arquitecto al comentar a La Tribuna el por ahora último premio. Pero, además de recordar que su compañero Francisco Burgos, con el que conformaron su estudio hace casi dos décadas, es responsable de la mitad de todo lo que firman, añade que su mayor satisfacción es que el continuo uso de este macroparque urbano por los madrileños, «que es realmente para lo que lo proyectamos».

No en balde, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad, tras contratar guías especiales para ello, han escogido a MadridRío como una de las visitas para las autoridades extranjeras y los turistas –y también para los madrileños que lo deseen- para mostrar las bondades de sus cerca de 10 kilómetros de sendas peatonales y ciclables rodeadas de todo tipo de árboles y arbustos en sus más de 400 hectáreas de extensión. Por lo que no es de extrañar este premio de la prestigiosa organización internacional que es la Urban Land Institute (ULI) -con sedes de Washington, Londres, Frankfurt y Hong Kong- fallado hace unos días en la reunión celebrada en la ciudad estadounidense de Boston. 

Según el jurado, el galardón ULI Urban Open Space Award ha recaído en MadridRío al reconocer este conjunto de «parque vibrante y de espacios abiertos que ha sido transformador para promover resultados saludables, sostenibles y equitativos».  Agregando que todos los proyectos aspirantes al premio se evaluaron  según su diseño, programación, beneficios comunitarios, asociaciones y financiamiento, y valor de demostración. Unos valores y unas expresiones muy similares a los méritos que llevaron al anterior título que engrosa la larga lista de galardones, el Verónica Rudge Green Urban Design, de hace un par de años.

 

(Más información en edición impresa)