Ecoparque: Más de 20 visitas al día

MARCELO ORTEGA
-

Las instalaciones albacetenses atendieron a 4.300 usuarios entre enero y junio

Un hombre descarga material para reciclaje en uno de los contenedores del Ecoparque. - Foto: Arturo Pérez

Buena parte del material que antaño se consideraba basura es hoy susceptible de tener una nueva vida, y para ello, existe en la capital la instalación del Ecoparque, el centro ubicado junto al Cementerio donde los albacetenses pueden llevar las cosas que ya no necesitan o que han dejado de funcionar. Muebles, electrodomésticos, ropa, calzado, chatarra, y también residuos de obras o restos de poda son recibidos en el Ecoparque para después dirigirlos a un proceso de reciclaje.

Durante la primera mitad del año, las instalaciones han recibido la visita de 4.347 usuarios, según datos aportados por el Ayuntamiento. La cifra es algo inferior a la del pasado año, cuando hubo 4.418 usuarios en la primera mitad del año (en total hubo 9.109 usuarios en los 12 meses). Los datos permiten establecer un promedio de más de 23 visitas diarias al Ecoparque.

En la estadística se documenta qué tipo de residuos se suelen llevar por parte de los vecinos de la ciudad: aparatos eléctricos, baterías, envases, ropa, calzado, papel y cartón, metales, madera, restos de poda... Sin embargo, el desecho más habitual en virtud de los kilos que se envían a procesar después es el de los escombros de obra.

EN EL PRIMER SEMESTRE. En seis meses, desde el Ecoparque de Albacete se han remitido más de 98.000 kilos de escombros, derivados a centros autorizados para el tratamiento de estos restos. También figura con un importante volumen de peso el capítulo de los electrodomésticos inutilizados. En la primera mitad de 2014, los albacetenses han llevado hasta el Ecoparque aparatos que después han supuesto enviar a reciclar casi 40.000 kilogramos de aparatos eléctricos, y más de 25.000 kilos de materiales voluminosos, como muebles y similares.

En el Ecoparque también se pueden dejar los restos de poda de árboles, un residuo que ha supuesto remitir para su tratamiento más de 15.000 kilos de ramajes en estos primeros meses. Con una cantidad en peso similar están los residuos de chatarra y metales, que en seis meses suman 14.000 kilogramos sacados del Ecoparque para su reciclaje.

BATERÍAS DE COCHE. Residuos que tienen que ver con los vehículos también acaban en el Ecoparque cuando finalizan su vida útil. Entre los más de 4.000 albacetenses que acudieron a las instalaciones también están quienes llevaron allí la vieja batería de su coche, y en seis meses se han destinado a centros de tratamiento más de 1.100 kilos correspondientes a estos componentes. Del mismo modo, también se recogen pilas de uso corriente, lógicamente con una cantidad en kilos mucho menor, 220 kilogramos en los primeros seis meses.

También han terminado en el Ecoparque durante este primer semestre de 2014 más de 2.500 kilogramos de ropa y calzado, material que después ha sido derivado para que pueda tener una nueva vida.

Asimismo, son muchos los usuarios del Ecoparque que trasladan allí cantidades considerables de papel y cartón para su tratamiento, y de ese modo en seis meses la instalación ha enviado a reciclar unos 7.600 kilos de papel y cartón.