Cospedal: «Los esfuerzos dan sus frutos»

E. REAL
-

La presidenta de Castilla-La Mancha se mostró satisfecha por las más de 1.650 personas que han abandonado el paro en el último mes y de las más de 15.500 menos que lo han hecho en el último año en la comunidad autónoma

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, valoró los datos del paro ante los medios albaceteños. - Foto: JCCM

«Por primera vez desde el año 2000» Castilla-La Mancha ha terminado un mes de agosto con menos parados que con los que lo empezó. Lo resaltaba ayer la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y lo hacía precisamente desde Albacete, donde acudió para dar un nuevo paso en el proyecto del Museo de Arte Realista. Aún así, la región todavía cuenta con 235.049 demandantes de empleo, por lo que «hay que seguir manteniendo la guerra sin cuartel contra el desempleo», instó ante los medios.

Para Cospedal «es un gran dato» el que en este octavo mes el paro «haya bajado en nuestra región en 1.656 personas» y de que lo haya hecho, respecto a agosto de 2013, en 15.581 personas, y «confirma que estamos trabajando entre todos en la buena dirección, los esfuerzos están dando sus frutos».

Según dijo, no sólo han sido buenas las cifras para la comunidad, sino a nivel nacional, donde el paro ha bajado en 270.000 personas en términos anuales. «Es un buen dato», dijo, aunque «en Castilla-La Mancha ha sido mejor».

menos optimismo. Una valoración menos optimista fue la ofrecida por la portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, quien puso el acento en que el descenso en el número de desempleados se debe a las campañas agrícolas adelantadas y aunque «hay 5.000 afiliados» menos que en julio.

Para Tolón, hay «pocas esperanzas» de que se produzca un cambio de tendencia. El desfase entre el descenso de desempleados y el de afiliados «quiere decir que cada vez son menos las personas que se apuntan al paro».

Al igual que el PSOE, desde IU, su coordinador regional, Daniel Martínez, señaló que los datos muestran «un escenario dramático que, lejos de mejorar con la llegada y las políticas austericidas del PP, continúa empeorando». Para Martínez, «no se puede esconder el desastre laboral que el PP ha causado tras esta pequeña bajada coyuntural, ya que la primera preocupación del PP son sus pucherazos electorales y no trabajar por descender el desempleo».

Tendencia constatada. Un punto de vista muy distinto al planteado por el empresariado  regional. Desde Cecam resaltaron que los datos «constatan la tendencia positiva que venía avanzando la patronal a lo largo del año». Con ello, añadieron que, «si se comparan los datos del paro con respecto al mismo mes del año anterior, se sigue registrando un descenso en la tasa interanual, en línea con las expectativas de mejora de la economía».

También las organizaciones sindicales emitieron su valoración. Desde CCOO se instó «una vez más» al Gobierno regional a convocar a los agentes sociales para diseñar un Plan de Empleo para los parados que han agotado todas sus prestaciones, mientras que por parte de UGT se volvieron a demandar políticas activas «eficientes» para los colectivos más vulnerables, como los mayores de 45 años, los parados de larga duración y los jóvenes.