¿Cómo puedo ofrecer mi ayuda?

Susana Jiménez / Toledo
-

Acogimiento, vivienda, trabajo, voluntariado, todo es bienvenido para ofrecer una respuesta a los refugiados a su llegada a Castilla-La Mancha. Desde hoy se pueden presentar las propuestas.

Las imágenes de miles de refugiados huyendo del conflicto, de familias enteras viajando con lo puesto sin destino fijo, las de la muerte y la desesperación, más propias de otros tiempos que de la Europa actual, están moviendo millones de conciencias, a las que acompaña un acto, casi reflejo, de ofrecer ayuda.
En Castilla-La Mancha la respuesta no se ha hecho esperar y son numerosos los recursos que se han ofrecido para atender a los refugiados cuando lleguen a la región. Desde el Gobierno regional se pretende coordinar toda esa oferta para atender de la mejor manera posible a estas personas a su llegada.
Así, a través de la Oficina Regional de  Atención al Refugiado, se organizará y canalizará toda esa ayuda. Se esperan las propuestas  de personas a título individual, familias, entidades, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, empresas, entidades financieras, sindicatos, instituciones religiosas, Universidad, y todo aquello que considere que puede colaborar. Una ayuda que puede ser de muy distintos tipo, desde acoger a refugiados en su propia casa a voluntariado, trabajo o viviendas.
Todo aquel que quiera colaborar podrá informarse sobre los pasos a seguir a través del teléfono de información único 012 y las Oficinas de Información y Registro (OIR) de la Junta de Comunidades.
Tras contar con la información, podrán presentar un modelo de solicitud normalizado -disponible en la sede electrónica del Gobierno regional (www.jccm.es),  los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social, las delegaciones provinciales y las OIR- en el que rellenando unos datos básicos, se pueden trasladar al Gobierno regional las acciones o recursos que estamos dispuestos a ofrecer.