La seguidilla está a un paso de ser Bien de Interés Cultural

A. Díaz
-

El consejero de Educación Cultura y Deportes, Marcial Marín, mostró la buena disposición de la Junta de Comunidades esta declaración, que sería en el apartado Inmaterial

La seguidilla manchega será Bien de Interés Cultura. / - Foto: Arturo Pérez

La declaración de la Seguidilla Manchega como Bien de Interés Cultural, en la categoría Inmaterial, va por buen camino, confirmó a La Tribuna de Albacete Alberto Sainz, presidente del Grupo de Danzas Magisterio. Sin duda un logro muy importante al que no es ajeno el grupo albacetense, integrado en la Asociación Castellano-Manchega de Folclore.

Decía Alberto Sainz que «el proceso es un poco largo y se inició el año pasado a finales. Tuvimos una reunión con el consejero, Marcial Marín, y le propusimos que la Federación Regional, a nivel de institución, con 60 grupos entendíamos que la seguidilla manchega debería estar en el estatus que le correspondía, como Bien de Interés Cultural».

Recordó el presidente, que «nos trasladó a la Dirección General de Cultura y hemos ido paso a paso para que esta declaración sea efectiva. Hicimos un dossier con todo lo referente a nuestra seguidilla manchega de Albacete, porque había que demostrar que es antigua, ver desde cuándo se baila en nuestra provincia y sobre todo el trabajo de evolución y actualidad. Ese dossier se presentó en junio de este año y personalmente el consejero nos comentó que iba adelante y no veía ningún problema. La Dirección General ahora, tiene que nombrar una comisión de expertos para que valoren ese dossier». Desde luego, en la Federación y en el grupo de Albacete expertos los hay, grandes conocedores de la seguidilla machiega, su evolución histórica y presente.

fundamento. En este sentido, Alberto Sainz explicó que «el consejero nos dijo que había suficiente documentación y fundamento para declararla Bien de Interés Cultural».

El trabajo, entonces, ya lo conocen los técnicos de la Dirección General de Cultura «que comentaron que estaba bien hecho y no había problemas y que nos dirían la fecha en que se produciría la declaración. Entendemos que el proceso es inmediato y la intención del consejero es que se declare Bien de Interés Cultural, en el apartado de Inmaterial». La declaración, aunque inminente, todavía no se ha producido.