Adiós al centro de Madrid

ANA MARTÍNEZ
-

Más de 88.500 turismos de diésel y gasolina de la provincia tendrán prohibido circular por la almendra central de la capital española cuando se active el protocolo contra la contaminación

Con la proximidad de los meses de diciembre y enero, muchas familias albaceteñas tienen por costumbre aprovechar un fin de semana para viajar a Madrid y disfrutar del ambiente navideño. Un éxodo que ocurre especialmente en el puente de la Constitución, que este año añade el día 7 de diciembre sin jornada escolar, por lo que miles de albacetenses pueden aprovechar cuatro días para desplazarse hasta la capital de España y vivir su ambiente festivo y su alumbrado especial de Navidad. Precisamente, unas fechas que coinciden con días gélidos y el aumento de los niveles de contaminación atmosférica, por lo que puede ser que el Ayuntamiento de Madrid active las restricciones de tráfico aprobadas en octubre pasado, que dejarían casi a  la mitad del parque automovilístico de Albacete sin poder entrar al centro.

Según los datos facilitados a este diario por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), a 30 de septiembre de este año teníamos un parque móvil de 191.543 turismos, de los cuales 88.539 o, lo que es lo mismo, un 46% del total, tendría completamente prohibido circular por el centro de Madrid, es decir, por el interior de la M-30, en caso de que en esos días se activara el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.
El veto, que es más que previsible que se active este invierno, afecta a todos los turismos que no puedan llevar distintivo ambiental alguno porque no cumplen con los requisitos mínimos para ser calificados como vehículos limpios. En el caso de la provincia de Albacete, a tenor de los datos en poder de la DGT, incluirían a 60.297 turismos diésel matriculados antes del año 2006 y a 28.242 coches de gasolina anteriores al año 2000, es decir, un total de 88.539.

Antes, por tanto, de viajar al centro de Madrid, los conductores deberán informarse convenientemente de las medidas anticontaminación que estén activas en el centro de Madrid, restricciones que su Gobierno podrá accionar en función de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y la previsión meteorológica.

 

(Más información en edición impresa)