Los hoteles de la capital prevén una «buena» Feria en número de reservas

MARCELO ORTEGA
-

Hay establecimientos que ya no tienen habitaciones libres para los fines de semana feriales, y para el resto de días, la ocupación alcanza ya el 60% en estos momentos

Una trabajadora de un hotel pone a punto los enseres de una habitación. - Foto: Jesús J. Matías

La llegada de la Vuelta Ciclista ha puesto el cartel de completo en los hoteles de la ciudad para esta noche, un negocio «extra» en unos días en los que muchos establecimientos tienen sus días de más trabajo por un solo acontecimiento: La Feria. A poco más de una semana para que se abra la Puerta de Hierros, ya hay hoteles de la capital que tienen el completo para algunos días, fundamentalmente el fin de semana, y aunque todavía queda tiempo antes de cerrar reservas, todo apunta a que el negocio estará algo mejor que el año pasado. En la pasada Feria el negocio total generado estuvo en torno a los 60 millones de euros, según datos del Ayuntamiento, a una media de seis millones por día, lo que también incluye la facturación de los hoteles. Francisco Inclán, director de los hoteles Europa y San Antonio -ambos en el centro de la ciudad-, comentaba que en su caso «las reservas para los dos fines de semana ya están completas; tenemos lleno el 6, y el 12 y 13; entre semana las reservas van a un ritmo bastante bueno, entre los días 8 y 11 había casi un 80% de reservas ya cerradas, y para los últimos días en torno a un 60%». Inclán comentó que en el global «estaremos en torno al 80 ó 90%, una ligera mejoría respecto a 2013, pero manteniendo nuestras tarifas».

Desde otro hotel del centro de la ciudad, Los Llanos, su director , Alberto Gorina, comentaba que «ya tenemos el lleno para los días de fin de semana, jueves, viernes, sábado y domingo; el resto lo podemos tener a un 60% a estas alturas, lo que es un poco mejor que estos años». Gorina recordaba que «antiguamente, en Feria los hoteles tenían lleno todos los días, pero esa época ya pasó», aunque remarcaba las buenas previsiones.

En otro hotel de la capital cerca del Recinto Ferial y de sus aledaños, Sidorme, su directora, Almudena López, constataba que «el mayor volumen de reservas es para el fin de semana, y para entre semana está más paradito, pero no nos preocupa, porque el año pasado también iba flojo y luego estuvo fenomenal». Para esos días de entre semana, el comportamiento del clima  será determinante para conseguir más o menos reservas, indicaban desde los hoteles.