Levantan el secreto de sumario sobre el caso de la estafa de hidrocarburos

JOSECHU GUILLAMÓN
-

En la denominada 'Operación Nehar' la Guardia Civil detuvo a cinco personas, tres de ellas en la capital albacetense, una en Villarrobledo y otra en la localidad de Hellín

Agentes de la Guardia Civil y funcionarios de Vigilancia Aduanera el día en el que explotó la operación. - Foto: Guardia Civil

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Illescas (Toledo) ha levantado el secreto de sumario de la denominada Operación Nehar contra la estafa en el sector de los hidrocarburos, que dejó cinco detenidos en la provincia de Albacete y cerca de un centenar en todo el territorio nacional.

Según confirmaban a La Tribuna de Albacete fuentes del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el procedimiento sigue siendo de carácter reservado, por lo que sólo tienen acceso al sumario las partes personadas.

De los cinco detenidos en la provincia, tres residían en Albacete capital, mientras que los dos restantes tenían fijada su residencia en Hellín y Villarrobledo. De los tres detenidos en Albacete capital, sólo uno de ellos pasó a disposición judicial, quedando en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete, donde un juez le tomó declaración en presencia de su abogado, el pasado 6 de junio.

Tras dicha declaración, fue puesto en libertad con cargos, con la obligación de presentarse ante el juez todas las veces que fuera requerido. El arrestado en Hellín tampoco pasó a disposición judicial y se desconoce lo sucedido con el detenido en Villarrobledo.

EN ILLESCAS. En cualquier caso, los arrestados que no prestaron declaración en los juzgados albacetenses, lo hicieron en el Juzgado de Illescas, que es el que lleva la causa, al que también se le remitió el Auto del Juzgado de Instrucción de Albacete.

Los delitos que se les imputan a los detenidos albacetenses se desconocen, pero se sabe que el procedimiento principal está incoado por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La red, formada por nueve organizaciones distintas y extendida por 11 comunidades autónomas, transformaba gasóleo agrícola en gasóleo A, adulterado de baja calidad, que vendía a gasolineras y transportistas. La trama habría defraudado más de 5,5 millones de euros en el impuesto de hidrocarburos.

A pesar de que se ha levantado el secreto de sumario, en la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Albacete, su vicepresidente, Ignacio García Sotos, aseguraba que no tenían más noticias sobre el asunto, aunque seguían pidiendo que se hicieran públicos los nombres de  las gasolineras implicadas.