El PSOE critica la baja participación de niños en el 'Verano de Colores'

T.ROLDÁN
-

Los socialistas acusan al equipo de Gobierno de «haber privado de una oportunidad de trabajo» a más de 200 personas, las que se contrataron en la edición celebrada en el 2010

Un grupo de niños que participa en el programa Verano de Colores. - Foto: Rubén Serrallé

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Antonio Martínez, lamentó ayer que «la obstinación de la alcaldesa Carmen Bayod y su equipo de Gobierno para tropezar una y otra vez en la misma piedra ha perjudicado a más de 6.700 niños y niñas de nuestra ciudad, además de que ha privado  de una oportunidad de trabajo a más de 200 personas».

De esta forma , Martínez hacía un balance del programa Verano de Colores, el que vino a sustituir a las tradicionales escuelas de verano que se ha venido desarrollando este verano pero que en esta ocasión ha contado con una  «escasa» participación de niños respecto a ediciones pasadas.

El Grupo Municipal Socialista criticó el empeño del equipo de Gobierno en mantener un formato erróneo para este programa, al adjudicarlo a empresas privadas, en lugar de realizarlo a través de empresas de empleo municipales, lo que se ha traducido, en su opinión, en una merma de usuarios. El portavoz socialista en el Ayuntamiento recordó que en el año 2010, la última edición organizada por el PSOEen su etapa de Gobierno, fueron más de 7.000 los niños y niñas participantes y 214 los trabajadores contratados.

«El año pasado se excusaron con el argumento de que no había programa de empleo, débil excusa, pero este año Programa de Empleo hay, aunque no sabemos con qué condiciones, porque lo único que conocemos de éste es que a los cinco minutos de hacerlo público le restaron 700.000 euros. El resto de características están todavía por verse, además de la improvisación y la imprevisión para poner en marcha el Plan de Empleo Municipal, de la que están haciendo gala Carmen Bayod y su equipo de Gobierno», aseveró el portavoz del PSOE.

Además, este «empeño» del equipo de Gobierno por mantener «los mismos errores» en el pliego de condiciones es el que ha provocado, detalló Martínez, que el programa no se desarrolle en toda la ciudad, porque de los seis colegios en los que se iba a celebrar al final se quedaron en cinco, porque la empresa adjudicataria del Castilla-La Mancha no presentó la documentación en tiempo y forma.

De esta forma, según el PSOE,«toda la zona suroeste de la ciudad y las pedanías se han quedado sin este servicio. Esa es la previsión de la alcaldesa o de quien gobierne en este Ayuntamiento, ni tan siquiera se ha cumplido con lo mínimo, cubrir de forma homogénea la geografía de la ciudad», subrayó el concejal del PSOE. Eso sí, lo único que no ha cambiado es el precio, 50 euros por niño y quincena, aunque Antonio Martínez criticó que «los participantes no han recibido el mismo servicio, porque éste varía en función de las ofertas que hayan presentado las empresas».

Por su parte, el concejal de Empleo, Juan Marcos Molina, no quiso analizar este programa hasta que no finalice, contando para entonces con la memoria final.