La capital fue protagonista en Fitur

A. Córdoba
-

A lo largo de toda la mañana se sucedieron presentaciones, degustaciones y representaciones en un apretado programa que tuvo como objetivo promocionar los recursos patrimoniales, culturales y gastronómicos albacetenses

Manuel Serrano, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Albacete, presentó la Feria de Interés Internacional que celebra la ciudad en septiembre. - Foto: Rubén Serrallé

Albacete fue protagonista en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Como ha sucedido en años anteriores, el pabellón de Castilla-La Mancha acogió la presentación de los encantos turísticos que se mostraron en una jornada dedicada a la capital y a la provincia, que estuvo repleta de actividades.

A lo largo de toda la mañana se sucedieron presentaciones, degustaciones y representaciones, en un apretado programa que tuvo como objetivo promocionar los recursos patrimoniales, culturales y gastronómicos de Albacete.

Abrió el acto el presidente de la Diputación, Francisco Núñez quien dio la bienvenida a la amplia representación institucional, de empresarios del sector turístico y autoridades provinciales y regionales, entre quienes se encontraba la consejera de Economía, Carmen Casero y presentó la programación del Día de Albacete. Señaló Núñez que «es una provincia para descubrir» y se refirió al Museo de Arte Realista una iniciativa en marcha «que generará un gran interés turístico en la capital». También presentó el Libro digital de turismo en Albacete, que en 42 páginas refleja su potencial turístico, y el minisite Escapada Rural, dos proyectos que desarrolla la Diputación en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) que preside Juan Sánchez. Precisamente fue Sánchez quien presentó la nueva campaña de bonos descuento ABCT, dado el éxito de la anterior, y señaló la importancia del turismo en Albacete.

Por su parte, la consejera Carmen Casero, expresó su felicitación por la programación y recordó que «no se entiende la fiesta de los toros sin Albacete y su Feria Internacional y por ello, la presidenta Cospedal ha elegido esta ciudad para celebrar la I Conferencia Internacional de Tauromaquia». La consejera señaló la ambición de que la Castilla-La Mancha «sea en 2015 la primera región en número de visitantes», y confió en que Albacete tenga «un protagonismo muy importante».

En este sentido, el concejal de Cultura y Feria, Manuel Serrano, presentó el cartel de la edición de 2015 de la Feria de Septiembre, así como un vídeo realizado por los alumnos de la Universidad Popular sobre la capital. «La Feria, de Interés Turístico Internacional, es nuestro principal y más conocido evento», indicó Serrano quien desgranó las características principales de un festejo que «sucede en el corazón de la ciudad».

También dirigió unas breves palabras al auditorio la autora del cartel, Celia Sáez, quien mostró su orgullo por representar a la Feria.

Puso el broche a la presentación de las actividades relacionadas con la capital la presentación de la Feria de la Cuchillería a cargo de Juan Andrés Barbero, presidente de los cuchilleros, quien anunció la jubilación del popular mochilero, José Luis Mayoral tras casi dos décadas de ejercicio, y presentó a la persona que encarna esa figura a partir de ahora.