Todo listo para el gran regreso

E.P.
-

Tráfico espera que 170.000 vehículos crucen la provincia este fin de semana

La operación retorno de Semana Santa provocó grandes colas en la A-31 a su paso por la provincia. - Foto: Rubén Serrallé

A partir de las 15,00 horas de hoy y hasta las 24,00 horas del domingo 24 de agosto, se producirá la denominada Operación Especial de Tráfico Retorno del Verano 2014, en la que, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, se espera que pasen por las carreteras de la provincia hasta 170.000 vehículos.

Tráfico informa de que, durante este fin de semana, se producirán desplazamientos de retorno por carretera desde las zonas turísticas de costa y de descanso hacia las grandes ciudades, siendo este retorno escalonado entre los días precedentes al propio fin de semana y más intenso durante todo el domingo 31 de agosto.

También se producirán desplazamientos de salida de aquellos que comienzan sus vacaciones o de los que salen para disfrutar del fin de semana, por lo que el viernes por la tarde y el sábado por la mañana también se producirán movimientos de salida de las ciudades.

A estos desplazamientos se sumarán también los que se produzcan en los principales ejes viarios y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual. Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos.

El dispositivo. Entre las medidas tomadas por la DGT destacan: la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, la paralización de las obras en las carreteras o el diseño de itinerarios alternativos a los tramos de obras, entre otros.

  Además, se realizarán controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales.

  A estas medidas se suman los medios humanos disponibles. Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán en este operativo a nivel nacional, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura.