La Audiencia juzga a 10 rumanos por más de 40 robos de cobre y gasoil

M.O.
-

La vista oral se prolongará durante ocho días desde el próximo lunes, y se tendrán que aclarar los asaltos a fincas agrícolas de las provincias albacetense y Ciudad Real y Cuenca

Imagen de archivo de los destrozos de un robo de cobre en una finca albacetense. - Foto: ARTURO PÉREZ

Más de 40 robos de cobre y gasoil en decenas de poblaciones de Albacete y varias provincias más, todos ellos cometuidos entre enero y mayo de 2011, es el conjunto de delitos que se imputa a 10 rumanos que serán juzgados durante la próxima semana en la secciónSegunda de la Audiencia Provincial. El juicio se ha fijado para ocho días, y las penas que solicita la Fiscalía suman ocho años de cárcel para cada uno de los considerados «directores» del grupo criminal, O.V.R. y C.C., mientras que para el resto se piden seis años de cárcel, aparte de las indemnizaciones correspondientes a los agricultores y propietarios afectados.

El escrito de acusación recoge que el grupo criminal se formó a finales de 2010, para aprovechar «la escasa vigilancia existente en el campo manchego», buscando robar cobre, especialmente cableado eléctrico, para luego venderlo en diversos desguaces de Madrid.  O.V.R. y C.C. eran «quienes coordinaban y dirigían» el grupo, con los otros ocho acusados a sus órdenes. Por el día vigilaban y hacían labores de reconocimiento en la zona donde iban a robar, y muchas veces «se hacían con el gasoil agrícola que encontraban», para repostar en los vehículos que habían utilizado.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA