El 90% de los casos de EPOC son debidos al tabaco

T.R
-

El especialista en Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Raúl Godoy, indicó que a partir de los 40 años la prevalencia de esta dolencia crónica aumenta hasta el 10 por ciento

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las dolencias neumológicas más prevalentes y frecuentes, que representa entre el 30 y el 35% de todas las consultas anuales de Neumología en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA).

Sin embargo, a pesar de su relevancia y prevalencia la EPOC sigue siendo todavía poco conocida socialmente, según el doctor Raúl Godoy, especialista en Neumología del CHUA, que insistió en el Día Mundial de esta dolencia que se trata de una enfermedad de mucho tiempo de evolución y que en el 90% de los casos se debe al tabaco.

Por eso, el doctor Godoy aseguró que hoy por hoy el mejor tratamiento para frenar el desarrollo de esta patología o evitar que aparezca es dejar el hábito tabáquico. «Si el tabaco no existiera la EPOC sería una enfermedad rara».

La realidad es bien distinta porque por encima de los 40 años de edad la enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene una prevalencia del 10%, es decir, que 10 de cada 100 enfermos la sufren.

El problema reside, a juicio del especialista en Neumología en que «muchos no los tenemos detectados, casi la mitad de los afectados de EPOC no están diagnosticados».

(Más información en edición impresa)