Antonio M. Lorente: «Sólo quiero dar a conocer mi pasodoble»

A. Diaz
-

El autor de la letra y la música ha hecho 1.000 copias que distribuirá gratuitamenteen la escalera de la capilla de la Virgen de los Llanos durante la Feria

Antonio M. Lorente. - Foto: Rubén Serrallé

Antonio M. Lorente, que entre otras obras ha compuesto Pasodoble a la Virgen de los Llanos, está empeñado en su divulgación y para esto regalará el disco. Él, autor de letra y música, comentó a La Tribuna de Albacete porqué se decidió por este método para  dar más a conocer la obra.  

¿Por qué  ha decidido regalar el disco con su pasodoble?

Porque el año pasado intenté que se hiciera a través de la Asociación Virgen de los Llanos, le llevamos al presidente, Mariano Luján, 300 discos con la intención de darlo a conocer, para que los regalaran o pidieran la voluntad por ellos. Dos veces fuimos, preguntamos a las camareras y no sabían absolutamente nada.  Mi intención primera era que el año pasado el pasodoble llegase a los ciudadanos y como no se hizo, he tomado la iniciativa de hacerlo yo.

¿Cuándo lo hará?

Todos los días, hasta que se agoten los 1.000 ejemplares que se han hecho, de 10 a 12 horas, más o menos, en la escalera de la Virgen de los Llanos del Ferial voy a estar allí, repartiendo gratuitamente este pasodoble. Va a ser la  única manera de que me asegure, por lo menos con estos 1.000 discos, que llegan a las personas, porque de los discos que doné el año pasado, sin ningún ánimo de lucro,  no sé nada.

¿Ha hecho usted una nueva edición?

Yo tampoco puedo gastarme muchísimo dinero, puesto que soy pensionista. Lo he hecho en una edición muy económica, en una funda de plástico y un cartel  que reproduce el disco original. Por lo menos sí que llegará en las mismas condiciones y se podrá escuchar perfectamente, como si fuera de la  casa de discos, sin ningún problema.

¿Se puede hacer esta edición legal?

Sí, los derechos de autor los tengo yo. En este caso, además, no sólo puedo hacer las copias, puesto que el disco es mío,  letra y música, sino que además no hay ningún ánimo de lucro, porque en el disco pondrá claramente ejemplar gratuito, para que nadie se llame a engaño. No pretendo nada en el plano económico, sólo quiero dar a conocer mi pasodoble a la Virgen de los Llanos, que pienso tiene derecho a que ser divulgado, igual que cualquier otra cosa de la tierra y como no he encontrado ayudas para poderlo difundir, me veo  obligado a ir todos los días de Feria a repartirlos.

¿Cómo es musicalmente el pasodoble?

Está dedicado a la Virgen de los Llanos en relación con la Feria que ahora vamos a comenzar. Lo que viene a resaltar es el fervor que la gente de Albacete tiene a nuestra Patrona y todo ello enraizado en nuestra Feria.

¿Cuándo lo compuso?

Lo compuse en  primavera de 2013 y se grabó en verano, para intentarlo distribuir en Feria. También Santiago Bonilla, concretamente en la Feria pasada, en el acto de homenaje a los mayores que hay en la Caseta lo presentó y con muy buena aceptación por parte de la gente, porque sí gustó.

¿Prepara algo más?

Después de la zarzuela La hostería del manchego, que sí que tuvo un gran éxito de crítica y público, aunque la cuestión de no ser conocido ha hecho que se haya representado en pocas ocasiones, estoy preparando una comedia musical Maruja contra Maruja, muy divertida donde habrá música y la risa, estoy seguro, estará garantizada. El libreto ya lo he escrito y la música, está más o menos por la mitad, espero terminarla para finales de octubre, con todas las canciones que componen esta comedia.