Juventud, divino tesoro

P.J.G.
-

El diestro local Miguel Tendero, que vuelve tras su ausencia del año pasado, el sevillano Pepe Moral y el valenciano Román abren el abono de la Feria Taurina de Albacete

Miguel Tendero en la plaza de toros de La Roda. - Foto: Arturo Pérez

Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! -que escribió Rubén Darío, el padre del Modernismo-, es lo que reúne la terna de la primera de abono, el día de la Patrona, Nuestra Señora de Los Llanos. Miguel Tendero, Pepe Moral y Román son tres jóvenes diestros que tiene su gran oportunidad en la Feria de Albacete ante los toros de Jandilla y Vegahermosa.

El albacetense Miguel Tendero vuelve a la Feria de Albacete tras su ausencia el año pasado en el ciclo taurino local, y lo hace en una temporada en la que acumula más festejos, con el aval de su primer actuación en Las Ventas de Madrid, donde cortó una oreja a un astado de Juan Manuel Criado. Tendero es una de las esperanzas locales y ya sabe lo que es saborear en su plaza la miel del triunfo y la hiel de la cogida. Es una buena tarde para coger nuevamente el tren taurino.

 El diestro Pepe Moral, de Los Palacios (Sevilla), tomó la alternativa en La Maestranza sevillana en junio de 2009 -mismo año que el del diestro albacentese- y desde entonces busca abrirse camino en el siempre difícil escalafón de matadores de toros. Este año destaca su actuación en el coso sevillano, donde cortó dos orejas a un toro de Conde de la Maza en junio, su paso por Pamplona, donde sumó una oreja para el esportón, y su actuación el 15 de agosto en Las Ventas, donde cortó una oreja.

El diestro valenciano Román Collado hará su presentación como matador de toros en Albacete, tras su reciente alternativa, el 7 de junio de este año en Nimes, donde desorejó a un astado de Garcigrande. Apoderado por Santiago López, el gran descubridor de toreros, tiene un prometedor futuro como matador de toros tras destacar en su etapa novilleril y confirmarlo como matador, como hizo en su tierra natal, donde cortó dos orejas en la Feria de julio.

La joven terna se mide a un encierro con uno de los encastes más demandados por las figuras como es el de Domecq.