Victoria trabajada (1-0)

Cristóbal Guzmán
-

La Roda CF se impuso al Jaén y sigue en la pelea por evitar los puestos de descenso

La Roda CF se batió el cobre para conseguir tres puntos con los que ir tirando en una carrera de fondo en la que se hará con el gato al agua el que mantenga la calma y no tire el carro por el pedregal, como ayer pudo comprobarse una vez más, donde los futbolistas locales, como en jornadas anteriores, pelearon hasta el final.

Se presentaba en el Municipal el Real Jaén, un presunto aspirante a recuperar la Segunda División a final de temporada, aunque deberá mejorar notablemente para conseguirlo. Aun así, suya fue la primera oportunidad del encuentro, cuando Héctor Sánchez se durmió en el vértice del área y Brian, el mejor atacante visitante, le robó la pelota se plantó ante el portero y culminó la acción con un remate defectuoso.

Mario Simón alineó como titulares a sus últimos refuerzos y dejó en el banquillo a futbolistas hasta ahora básicos comoEspínola y Abel Suárez, dio entrada a José Antonio Salcedo en la portería y, tras unos primeros minutos de tanteo, el Jaén intentó apropiarse de la pelota merced a su superioridad técnica, inclinando poco a poco el campo hacia la parcela rodense, donde comenzó a maniobrar con cierta soltura.

Pero goles son amores, y a la primera que tuvo, La Roda acertó, en una jugada de Javilillo que acabó con un lanzamiento de Piera, rechazo del portero, y remate a placer de IvánRubio.

 El tanto serenó os ánimos, pero también espoleó al Jaén, que apretó en el segundo cuarto del partido. La Roda, prescindiendo de las transiciones, incidió en los pelotazos a la cabeza de Dani López -magnífico su partido- en busca de prolongaciones que activase alguna segunda jugada de Javilillo.

Los de Rafael Berges lo intentaban por activa y por pasiva, abriendo la pelota a los extremos, sobre todo a una banda derecha en la que Brian seguía siendo una pesadilla, aunque los de Mario Simón atajaron bien las acometidas por alto y cerraron los espacios por el centro.

En vista de los problemas, las mejores opciones jiennenses llegaron a balón parado, primero en un saque de esquina cabeceado por Quesada por encima del travesaño, y después en una falta botada por Santi Villa bien atajada por Salcedo. Entre medias, Borja Prieto también lo intentó tras conseguir profundizar de manera insólita, aunque su remate con intención tampoco lo dirigió entre los tres palos.

Ya al borde del descanso, cuando había pasado lo peor, Dani López probó suerte en un contraataque sin posibilidad de pase que resolvió con un lanzamiento demasiado cruzado.

Tras el paso por los vestuarios, el Jaén pareció dispuesto a reparar el entuerto, y aunque su energía sólo duró 10 minutos, gozó de su mejor oportunidad en otro servicio preciso de Brian a la cabeza de Santi Villa, a cuyo cabezazo a bocajarro respondió Salcedo con una parada de antología.

Tras el empuje inicial del Jaén, el partido volvió a equilibrarse, e incluso La Roda gozó de sus mejores minutos. En el lapso de cinco minutos, Goñi y Dani López tuvieron en sus botas el 2-0, y también Javilillo, que se hizo hueco al borde del área para dibujar una rosca a la que respondió Toni García con una parada de consideración.

El partido entró en una fase interesante, con dos estilos diferentes y la incertidumbre de un marcador corto. Berges quemó las naves con más artillería y Montero, que había entrado en el descanso, rondó el gol en un cabezazo en el segundo palo, aunque más cerca estuvo Dani López, que pudo redondear su excelente actuación en otro contraataque que cerró con un disparo desviado.

El último cuarto de hora fue interminable para los rojillos, quemando los últimos minutos encerrados en su parcela. El Jaén, incapaz de encontrar un hueco por donde filtrar un pase, tan sólo amenazó en otra acción del omnipresente Brian, al que Salcedo cerró el único ángulo posible de remate con otra intervención de verdadero mérito.

Para terminar, el Jaén pidió penalti en un presunto derribo de Ramón a Nando dentro del área (no pareció tocarle), pero se libró del 2-0 en una postrer acción, extraordinaria, de Dani López, que regaló un pase definitivo a Adeva que no pudo culminar.